El Junte de Mujeres de 2018 (M-18) utilizará el poder político de la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos en busca de la derogación de la Ley Promesa para eliminar la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) e impulsar un proyecto de descolonización de Puerto Rico que cumpla con el derecho internacional.

El grupo, que hizo un resumen de su reciente viaje a Washington, utilizará la educación y la presión mediática para rebatir las teorías que el gobierno de Puerto Rico ha expuesto ante los congresistas y de otros funcionarios estadounidenses sobre el estatus político, la situación fiscal del país y misión de la Ley Promesa mediante la cual se creó la JSF.

También aseguraron que el presidente Donald Trump planifica sustituir ciertos miembros de la JSF por otros que tienen intereses en beneficiarse específicamente en el área energética perpetuando la quema de combustible fósil en Puerto Rico.

“Buscar la derogación de la Ley Promesa es sumamente cuesta arriba cuando estamos batallando con un gigante mas no hay imposibles, pero eso va a requerir sentar personas en el Congreso que estén dispuestos a tomar decisiones. Y ¿cómo los sentamos?  educando electoralmente a los puertorriqueños en los Estados Unidos para que nos sirvan de mollero político para que coloquen en esas sillas congresistas que asuman posturas claras respecto al tema de la descolonización de Puerto Rico”, sostuvo Alexandra Lúgaro, excandidata independiente a la Gobernación.

De su lado, la copresidenta del Movimiento de Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, planteó que a presar de que no tienen un compromiso de ningún congresista para derogar la Ley Promesa, se le solicitó a la congresista Nydia Velázquez, quien votó a favor de la imposición de la JSF, que reevalúe su decisión a la luz de los resultados de ese organismo que distan de su propósito de aliviar la crisis fiscal, crear empleos y fortalecer la educación, entre otros. 

Marian Nogales, presidenta del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), aclaró que la congresista Velázquez se comprometió a impulsar un proyecto de descolonización en el 2019 si se logra en la Cámara de Representantes la mayoría demócrata, sin embargo, no se conversó sobre su contenido.

Además, actuaría como facilitadora de permitirse reunirse con los caucus en el Congreso de las mujeres, de los afroamericanos, de los latinos y el progresista, lo cual es vital para cualquier esfuerzo en esa dirección e incluso con los comités de Recursos Naturales que son los que tienen jurisdicción con todo lo que tiene que ver con Puerto Rico.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz Soto, advirtió que no hay un compromiso en la actualidad de nadie en Estados Unidos de promover la descolonización de la isla.

“Nosotros estamos representando aquí un junte de voluntades que va mucho más allá de los partidos políticos. Cada una de nosotras y yo no represento al Partido Popular, aunque soy miembro del Partido Popular, pero cada una de nosotras tiene una visión diferente del final, pero sabemos que el camino es el mismo la descolonización del país a través de un proceso de libre determinación con opciones no coloniales” aseveró Cruz Soto, quien no asistió al viaje porque tenía otros compromisos.  

La copresidenta del Movimiento Independiente Nacional Hostosiano, Wilma Reverón, por su parte, indicó que durante las vistas del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas mediante la resolución 37 puso al día además del tema para que se le descontamine y se le devuelvan las tierras de Vieques, el proceso para la descolonización de la isla y la crisis humanitaria tras el paso del huracán María.

“Fue una ponencia fuerte donde se cuestiona por qué después de 37 resoluciones no se ha logrado que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones bajo el derecho constitucional y sobre la urgencia de que la Asamblea General plenariamente atienda el caso de Puerto Rico en estos momentos donde literalmente nos ha costado la vida vivir en colonialismo”, manifestó Reverón.