En un intento por ganar la aprobación del pueblo al segundo aumento del arbitrio del petróleo propuesto por la administración de Alejandro García Padilla, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) publicó este viernes un anuncio en los principales periódicos del país en los que llama a los consumidores a “rescatar” las carreteras permitiendo que se aumente el precio de la gasolina en momentos en que se registra un histórica reducción en el costo del barril del petróleo.

“¡A salvar juntos nuestras carreteras!” y “¡Ha llegado el momento de rescatar nuestras carreteras!” son los dos lemas que se destacan en el anuncio, publicado en la edición impresa de este viernes de El Nuevo Día y Primera Hora.

Luego, la agencia pasa a indicar que tiene un déficit operacional de $354 millones y deudas acumuladas de $2,100 millones.

“Hemos tomado una serie de medidas para mejorar la situación fiscal de la ACT, pero estas no han sido suficientes. ¡Hay que actuar ya!”, destaca el anuncio.

Acto seguido, la Autoridad presenta “la mejor solución”. Esta es “aprobar un ajuste al arbitrio sobre el barril de petróleo y sus derivados, en un momento que el precio del crudo ha bajado considerablemente. El pronóstico de los economistas es que la baja del petróleo se mantendrá por mucho tiempo. Este arbitrio no aplicará al petróleo utilizado por la AEE para generar electricidad”.

Según la propuesta, presentada ayer, jueves, ante la Legislatura, el nuevo arbitrio propuesto es de $15.50 por barril de petróleo, lo que representaría un alza de $6.25 o un 68% sobre los $9.25 que se cobran al presente. Este último precio de $9.25 fue fijado tan reciente como en junio del pasado año 2013, por medio de la Ley 31 del 25 de junio del mismo año.

El presidente de la Asociación de Detallistas de la Gasolina, Ricardo Román, informó que el efecto de este nuevo aumento será similar al del pasado año. Es decir, que se registraría un alza de cuatro centavos en el costo de la gasolina en la bomba.

Para Carreteras, según alegó en el anuncio, este aumento tendrá “beneficios para todos”.

La ACT alude a que la medida ayudará a proteger “miles de empleos directos e indirectos” especialmente en el área de la construcción y el mantenimiento de las carreteras.

“La medida también garantiza que no habrá aumento al costo del marbete ni al seguro compulsorio”, se prometió.

“Junto los puertorriqueños hemos enfrentado grandes retos: Cuando nos unimos siempre vencemos. Hoy nos toca atender un problema fundamental para lograr el crecimiento económico. Es una responsabilidad que compartimos todos y que solo juntos lograremos superar”, concluye el anuncio.