Autoridad de Puertos evalúa cambios en tarifas para lanchas de Vieques y Culebra

Por Alex Figueroa Cancel 06/06/2013 |09:31 a.m.
Todavía no hay una fecha fija para establecer los cambios en las tarifas de las lanchas. (Archivo)  
En la actualidad, los pasajeros pagan $2 por cada viaje entre Fajardo y Vieques, mientras que el pasaje entre Fajardo y Culebra es de $2.25.

Ante la precaria situación de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), se estudia la posibilidad de cambiar la compra de boletos para las lanchas desde y hacia las islas municipio de Vieques y Culebra, para establecer una tarifa que dependerá de la frecuencia de los viajes de cada pasajero.

El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, aseguró que la tarifa para viajeros frecuentes, como residentes y comerciantes, se mantendría igual, mientras que los boletos para visitantes verían un aumento en el pago.

"Dentro de esa realidad de la ATM, planteé en una vista de la Cámara (de Representantes) que una de las áreas de oportunidad era el área tarifaria porque nosotros solamente generamos $2 millones (anuales por compra de boletos), comparado con los $50 millones que cuesta el servicio. Entonces, hablamos de que se estaba estudiando establecer una tarifa por frecuencia", sostuvo Torres.

En la actualidad, los pasajeros pagan $2 por cada viaje entre Fajardo y Vieques, mientras que el pasaje entre Fajardo y Culebra es de $2.25.

Según Torres, la opción que estudian es vender paquetes de boletos al precio actual, cuyo objetivo es que sea comprado por viajeros frecuentes, como residentes y comerciantes quienes adquirirían un paquete, por ejemplo, de 20 o 40 boletos, a base de las propuestas que contemplan.

"Si tengo un 'one day pass' (boleto de un solo día), que sería el viajero con 'ticket' turístico, quizás ese podría costar entre $12 y $15. ¿Por qué? Esa persona viene un día, con el camping, con sus cosas (para consumir) y realmente no contribuye a la economía de Vieques o Culebra", dijo Torres.

 "Esto se ha confundido con que voy a subirle los costos tarifarios (a los residentes) a $12. Eso no es verdad. Ni si quiera se lo hemos presentado a la gente de Vieques y Culebra. Esto hay que discutirlo", agregó. "Esto no es nada de diferente a lo que se hace en las grandes ciudades. De hecho, estamos pensando mantener opciones de tarifas menores para estudiantes y personas de edad avanzada".

Aseguró que "la intención es fomentar y beneficiar a los usuarios frecuentes del sistema, que es mi cliente diario para quien realmente se opera el servicio, balanceándolo un poco para tratar de mantener el costo operacional, la cantidad de rutas y frecuencias en el servicio. Con ese diferencial en costos nos llegaría un poco más de dinero para costear los grandes costos operacionales".

El funcionario indicó que no hay una fecha fija para establecer los cambios. Dijo que durante los próximos seis meses llevará a cabo reuniones con los residentes de ambas islas municipio para discutir el tema.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla reconoció que los paquetes de viajeros frecuentes son una de las propuestas que "están sobre la mesa", debido a que leyes federales le impiden fijar una tarifa basado exclusivamente en la residencia de los pasajeros.

"No es razonable que una persona vaya desde Coamo, por ejemplo, y gasta más en llegar a Fajardo en su carro de lo que gasta en llegar de Fajardo a Vieques o a Culebra en una lancha del gobierno, por el precio tan reducido de ese boleto", comentó García Padilla.

"La gente de Vieques y Culebra tiene que atender a todo ese público, que lleva descarga de desperdicios sólidos y tráfico en las carreteras, mientras que se ven afectados porque no tienen un servicio (de lanchas) de calidad", añadió el mandatario.

Mientras, Torres comenzó las conversaciones con la Compañía de Turismo para hacerle entender la necesidad de encontrar dinero para costear la operación de dicho transporte.

"Fuera de la tarifa, ATM tiene alternativas de vender anuncios en las lanchas o hacer algo en los terminales, pero nunca va a ser algo que subsidie la totalidad del costo. Cuando miremos todo esto, en el marco amplio de alternativas y oportunidades que tenemos, determinaremos qué queremos seguir haciendo", dijo Torres.

"Por eso es tan importante que los servicios de transporte colectivos tengan su fuente de ingreso dedicada, que no dependa de otras cosas", añadió. "Básicamente, ahora mismo tenemos la mitad del presupuesto de lo que realmente cuesta el servicio. O sea, vamos a tener un problema deficitario estructural de $20 millones".

Otra de las opciones que esperan poner en vigor para mejorar el panorama fiscal es el comienzo de la llamada "ruta corta" entre Ceiba y Vieques, lo que conllevaría un costo mejor por concepto del combustible.

Mientras, también esperan conseguir una reducción en el contrato con una compañía privada para las reparaciones de las lanchas, que expira el 30 de junio próximo, y cuya extensión se encuentra en negociación actualmente.