Una avalancha de radicaciones electrónicas de la planilla de contribución sobre ingresos entre las 5 p.m. y 6 p.m. de hoy, miércoles, provocó que el sistema del Departamento de Hacienda se volviera lento, al punto de requerir que se duplicara el ancho de banda para volver a la normalidad.

“Tuvimos una cantidad significativa de transacciones a un volumen altísimo en un minuto y esa congestión afectó nuestros sistemas, nuestra banda de Internet. La banda era de 100 megas y la tuvimos que duplicar cuando sucedió ese evento, así que una vez se amplió continuaron procesándose las planillas sin dificultades”, explicó la subsecretaria de Hacienda, Karolee García Figueroa, en entrevista con este medio.

Relacionadas

“Había congestión en la línea de comunicación”, dijo, por su parte, la secretaria auxiliar de Tecnología del Departamento de Hacienda, Natasha Gitany. 

Durante ese periodo, a las personas que intentaban enviar su planilla por Internet les salió un mensaje en la pantalla de sus computadoras alertándoles sobre un problema de transmisión y pidiéndoles que esperaran, señaló García Figueroa. Sin embargo, aseguró que el sistema nunca se cayó.

“Nos llegó la información casi a las 6 p.m. y ya a las 6:30 p.m. estaba normal”, subrayó la subsecretaria.

Mientras duró el problema solamente se lograron procesar 678 planillas, indicó Gitany. Durante el día, el promedio de radicaciones ha sido de 2,000 planillas por hora, con dos picos en la mañana y en la tarde de 3,000 a 4,000 planillas por hora.

García Figueroa agregó que se comunicaron con los seis proveedores del servicio de radicación electrónica de planillas y estos confirmaron que la transmisión se reanudó sin dificultades.

A la medianoche de hoy, miércoles, vence el término para la radicación sin penalidades de la planilla de contribución sobre ingresos correspondiente al año contributivo 2014.