Cientos de ciudadanos abarrotaron hoy, jueves, la Oficina de Coordinación de Vistas Administrativas de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), en la Torre Sur del Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella, en Santurce, para procurar una certificación que les permita obtener una licencia de conducir provisional mientras se dilucidan sus impugnaciones de multas de AutoExpreso.

Las personas se movilizaron a las instalaciones de la ACT porque informes divulgados en varios medios aludieron a que este jueves vencía un término para la obtención del certificado, que alude a la impugnación para las citadas multas, emitidas por utilizar peajes de autopistas por carriles del Autoexpreso sin disponer de fondos suficientes para la facturación correspondiente.

Relacionadas

Ante la avalancha de público, personal de la ACT orientó a las personas para aclararle que no existe término para reclamar el citado certificado que les permite obtener una licencia provisional por tres meses. A pesar de la advertencia, muchas personas permanecieron en fila para solicitar el documento.

Cuando surgen las impugnaciones de las citadas multas se activa un proceso en el que un oficial examinador de la ACT eventualmente considera el caso y determina si procede o no el pago en cuestión.

El certificado procurado por numerosos conductores se emite desde finales del año pasado para que el conductor pueda recibir una licencia de vehículo motor provisional mientras su caso se dilucida ante el oficial examinador de la dependencia y el programa no tiene fecha de expiración.

Algunos ciudadanos en la fila este jueves indicaron a este medio que tenían multas que ascienden a miles de dólares.

La mayoría de los entrevistados atribuyó la alta cantidad de infracciones a errores en el sistema del AutoExpreso, el cual es objeto de una investigación de la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Público Privadas del Senado. La iniciativa legislativa surgió ante crecientes quejas ciudadanas por las citadas multas.

“El Gobierno ha manejado este asunto muy mal”, opinó Daniel Díaz. “Pero creo que tirarán las multas al olvido por las elecciones”, añadió el artista plástico residente en San Juan.

Díaz figuró entre el público pendiente de obtener la certificación en las instalaciones de la ACT.

La agencia reubicó personal que laboraba en el octavo piso de la Torre Sur del Centro Gubernamental Minillas, a un espacio en el sótano del mismo edificio para atender a los conductores que intentaban solicitar el certificado de impugnación.

“Hoy tenemos un volumen de ciudadanos mayor, pero estamos manejando la situación”, indicó la ayudante especial de ACT, Marimir Martínez. 

Si un vehículo con el sistema de cobro automatizado de Autoexpreso cruza algún peaje pero su cuenta no tiene fondos suficientes, se procesa una multa administrativa que suele comenzar en $25, pero que aumenta a $100 a partir de 135 días de su emisión, según la página en línea de la ACT.

En la página de Autoexpreso, las personas pueden obtener respuestas a preguntas frecuentes sobre las multas al acceder a https://www.autoexpreso.com/Faq.aspx