El Senado de Puerto Rico aprobó este lunes extender por otros 30 años la vigencia de la Ley que creó la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads en Ceiba.

Dicha extensión podría concluir antes si la autoridad cumple en menos tiempo con los acuerdos suscritos con el Departamento de la Marina de Estados Unidos.

La medida, un proyecto de administración, elimina también la concesión del pago de dietas a los miembros de su Junta de Directores y aclara algunas disposiciones de la Ley original.

La mencionada autoridad fue creada mediante la Ley 508-2004, conocida como Ley de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads, que le asignó a dicha agencia la planificación y redesarrollo de la Base Naval, incluyendo la elaboración de un Plan de Reuso, según requerido por Legislación Federal.

Es dirigida por una junta de directores de nueve miembros, compuesta el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, que la preside; dos personas designadas por el alcalde del Municipio de Ceiba, una persona designada por el alcalde del Municipio de Naguabo, una persona designada por el presidente del Senado, una persona designada por el presidente de la Cámara de Representantes y tres personas designadas por el gobernador.

El organismo está adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Su permanencia fue cuestionada recientemente cuando se radicó un proyecto en la Cámara de Representantes que la fusionaría con la Autoridad de Puertos, y encargaría a esta última muchas de sus actuales funciones.

Dicha propuesta fue objetada por el Ejecutivo, que radicó lo que se convirtió en el proyecto 1110 del Senado y 1967 de la Cámara de Representantes. En este último cuerpo legislativo, todavía no se ha tomado acción sobre la medida.

El Senado aprobó además un proyecto que enmienda la Ley de Reinversión Capital y el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, para “aclarar la naturaleza de la deuda que es elegible para ser saldada, la base contributiva y el periodo de posesión de la propiedad elegible bajo sus disposiciones”.

“Estas enmiendas son para garantizar que el lenguaje confuso de esta Ley no permita la evasión contributiva”, dijo el autor del proyecto, el senador Ángel Rosa.

El Senado acordó además realizar una investigación en relación con las consecuencias del cambio climático en Puerto Rico, estudiar las políticas públicas y el marco legal existente con el objetivo de desarrollar la legislación que sea necesaria implementar para contrarrestar las mismas.

Aprobó también, el Proyecto de la Cámara 1388 que enmienda la “Carta de Derechos del Joven en Puerto Rico”, para ampliar la base de los jóvenes amparados bajo esta legislación y los derechos que ella ofrece.

Concurrió, por otra parte, el Senado con las enmiendas introducidas en la Cámara de Representantes al proyecto senatorial que tipifica como delito menos grave la utilización de menores de edad para realizar colectas, maratones de recaudación de fondos, pedidos de dinero o venta de artículos en las vías públicas de Puerto Rico.