El presidente del Senado, Eduardo Bhatia anunció hoy, lunes, que el caucus de senadores populares determinó concurrir con las enmiendas de la Cámara de Representantes a la Ley de Moratoria de Emergencia y de Rehabilitación Fiscal que excluyen a las cooperativas y a los municipios del estatuto.

Sin embargo, distinto a la Cámara, el caucus popular en el Senado decidió no tocar las disposiciones de la ley que excluyen a las obligaciones generales (GO’s) y a los fondos de COFINA.

“El Gobierno de Puerto Rico está solicitando al Congreso de Estados que haga un mecanismo de reestructuración que incluya toda la deuda y no debería en este momento estar solicitando que se excluya parte de la deuda”, dijo Bhatia en declaraciones a periodistas en el Capitolio, luego que concluyó el caucus.

Relacionadas

Añadió que “para ser consistentes con la solicitud del Gobierno de Puerto Rico al gobierno federal, al Congreso de Estados Unidos, es que hemos tomado esta determinación.

Indicó que cuenta con los votos suficientes de los senadores de la mayoría parlamentaria para aprobar estas enmiendas. Dijo sin embargo, que el proyecto de enmiendas será considerado mañana en la Cámara Alta.

Entretanto, Bhatia anunció también que el caucus popular en el Senado acordó citar para esta tarde al presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, para que les conteste preguntas sobre la utilización del mecanismo de titulación (securitization) en la corporación pública. Dijo que la AAA tiene una deuda de $180 millones con entidades que “ya completaron el trabajo y no tenían el dinero para pagarles”.

Lázaro fue citado a una reunión urgente para las 3:00 de la tarde de hoy.

“La pregunta fundamental que se hizo en el caucus es por qué se quiere utilizar este mecanismo para pagar deudas que se contrajeron por la AAA sin tener el dinero para pagar por ellas”, sostuvo el líder senatorial. “Nos parece incorrecto que una corporación pública entre en una relación contractual con una entidad que hace una obra, que la llevan a cabo sin el dinero para llevarla a cabo”, añadió.