El proyecto de reforma gubernamental estipulado mediante Orden Ejecutiva está en marcha, aseguró este miércoles el secretario de Estado, David Bernier, que adelantó que próximamente se anunciarán mecanismos para mejorar la eficiencia en los servicios que ofrece el gobierno.

“Esa Orden Ejecutiva establece de manera muy específica cuales son los elementos de eficiencia. Se le delegó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) el manejo de ese proyecto”, sostuvo Bernier durante un intercambio con periodistas en La Fortaleza, tras una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla.

“La OGP ya nombró un manejador de proyecto general dentro de la misma OGP y otros que van a atender asuntos específicos”, para cumplir el mandato del primer ejecutivo.

Relacionadas

En torno al proceso de reorganización gubernamental aseguró que “esas reuniones han ido ocurriendo y de cara a diciembre 31, que es donde se establece específicamente en la Orden Ejecutiva, vamos comenzar a ver los resultados de mejorar la eficiencia del gobierno”. 

Esa eficiencia, explicó, debe manifestarse en “asegurar que los trámites sean más efectivos, que la documentación que se le solicita al ciudadano sea la adecuada, que los términos sean los correspondientes para que el ciudadano tenga mejores servicios del gobierno”.

Bernier dijo que próximamente “van a estar escuchando de distintos jefes de agencias múltiples anuncios en lo que tiene que ver con mejorar la eficiencia del gobierno”.

El Secretario de Estado encabezó, junto al secretario de la gobernación, Víctor Suárez, un comité que sometió recomendaciones sobre formas de reorganizar el aparato gubernamental para hacerlo más eficiente. Las recomendaciones son parte de la Orden Ejecutiva que firmó el propio Bernier en ocasión de ocupar la gobernación de forma interina.

Misión a Cuba 

Por otro lado, Bernier informó que el Departamento de Estado está apoyando a la Asociación de Industriales de Puerto Rico en la organización de la misión comercial a Cuba que realizarán entre los días del 1ro al 8 de octubre próximo. 

“Estamos colaborando con la Asociación de Industriales en su misión comercial a Cuba próximamente. Llevamos meses con ellos y aunque lo capitanea la Asociación de Industriales nosotros colaboramos con ellos. Ese esfuerzo, que es específico, es muy interesante porque de cara al futuro pueden surgir muchas otras”, señaló Bernier.

“Eso se está trabajando y en octubre esperemos que sea una misión exitosa del sector privado y (el Departamento de) Estado colabora con ellos”, agregó.

A preguntas de periodistas, Bernier respondió que “continúa cobrando fuerzas el proyecto de Campus Puerto Rico.” Recordó que se trata de una iniciativa coordinada con las universidades públicas y privadas del país y cada una hace gestiones específicas.

Curso de ciudadanía 

Resaltó igualmente las gestiones de seguimiento a los acuerdos entre los gobiernos de Puerto Rico y República Dominicana, y la labor que realiza la Oficina de Inmigrantes que estableció en el Departamento de Estado y que, indicó, ha atendido ya a más de 8,000 inmigrantes en sus dos años de existencia. 

“Ahora comienza su curso de ciudadanía, que ya culminamos la primera etapa y vamos para la segunda”, dijo.

“La relación con la República Dominicana debe seguir afianzándose y con buenos resultados en el componente educativo, en el componente empresarial y continuaremos nosotros facilitándole a nuestros empresarios y a otras agencias del gobierno sus comunicaciones. La secretaria de agricultura (Myrna Comas), por ejemplo, hace una semana, estableció un acuerdo importante que le va a dar espacio a seguir mejorando las comunicaciones entre esas dos agencias”, señaló Bernier. 

“Estoy muy entusiasmado de que este próximo año los esfuerzos que el Departamento ha comenzado van a estar madurando y van a estar aumentando sus resultados”, agregó.

Reclamo de pueblo por la reforma