La secretaria del Departamento de Educación (DE) Julia Keleher, anunció hoy que el próximo jueves, 22 de marzo de 2018 se llevará a cabo la selección del Maestro y Director del año. El galardón será entregado a los funcionarios de la agencia que fueron nominados por la comunidad escolar y evaluados por un comité que, dentro de los requisitos establecidos, demostraron excelencia y liderazgo en su desempeño. En conjunto, este año se evaluaron 166 solicitudes.

Keleher explicó que “deseamos reconocer el trabajo y dedicación de nuestros docentes, por ejemplo, una vez seleccionado el Maestro del Año, podrá competir y representar a Puerto Rico y al (DE) en el “National Teacher of the Year Program” dirigido por el “Council of Chief State School Officers” de los Estados Unidos.  Además, recibirá diversos premios y serán portavoces de sus pares ante el DE y nuestra Isla. Son un orgullo para todos y un ejemplo a seguir para sus estudiantes”.

Con esta distinción del Maestro del Año, se desea identificar y homenajear a maestros sobresalientes que personifican el conjunto de características pedagógicas que todo docente debe poseer. Los requisitos fueron: ser maestro a tiempo completo, certificado y activo en una escuela del DE; un mínimo de tres años de experiencia, no tener querellas radicadas en la oficina de División Legal del DE o alguna investigación en proceso y no tener acciones disciplinarias en la oficina de Recursos Humanos de la agencia. Este año, 115 maestros fueron evaluados.

Por otro lado, para el Director del Año, fueron los estudiantes, maestros, padres, colegas y miembros de la comunidad quienes nominaron a los directores.  Dentro de los requisitos están, ser exitosos en proporcionar oportunidades de aprendizaje de alta calidad para los estudiantes. Además, debe ser director a tiempo completo y certificado en alguna escuela del DE, tener un mínimo de tres años de experiencia como director en la dependencia, no tener querellas radicadas en la oficina de División Legal o investigación en proceso, ni tener acciones disciplinarias en la oficina de Recursos Humanos.

Para asegurar profesionalismo y transparencia en el proceso, el Comité Evaluador de los 14 finalistas, ha sido compuesto por personal externo al (DE) tales como, Decanos y profesionales reconocidos de Universidades como la Escuela de Arquitectura de la Universidad de PR, Universidad Interamericana de PR, Universidad Carlos Albizu, Director de Currículo de Tecnología del (DE) y dos miembros de la Asociación de Maestros de PR,  exclusivamente para la selección del Maestro.