Avanzan movidas a favor de Perelló para presidir la Cámara

11/12/2012 |05:10 p.m.
Desde la semana pasada circula el rumor de que Perelló se mantenía activo, pero silente, en gestiones de apoyo para dirigir la Cámara. (Archivo)  
Desde la semana pasada circula el rumor de que Perelló se mantenía activo, pero silente, en gestiones de apoyo para dirigir la Cámara.

Legisladores populares que debutarán en enero próximo en la Cámara de Representantes manifestaron hoy, lunes, su respaldo a Jaime Perelló para que se convierta en el nuevo presidente de ese cuerpo parlamentario.

Sonia Pacheco, Ángel Matos y Javier Aponte Dalmau figuran entre los representantes estadolibristas recién electos que anunciaron en un comunicado conjunto su apoyo a Perelló, quien aspira abiertamente desde el domingo a que le surja una designación presidencial similar a la lograda por el senador Eduardo Bhatia.

Bhatia quedó este domingo como único aspirante a la presidencia del Senado, después que el legislador Cirilo Tirado anunció formalmente que descartaba aspirar a ese puesto.

Sin embargo, en la Cámara, Luis Vega Ramos persiste en su reto a Perelló y el gobernador electo, Alejandro García Padilla, prefería mantenerse distante de la pugna entre los representanes populares.

Temprano esta mañana, García Padilla expresó de forma escueta por televisión (Noticentro 4) que esperaba un acuerdo entre los representantes por el bienestar de Puerto Rico, pero evitó aludir al tema en posteriores comparecencias ante la prensa.

 Además de los representantes electos en el distrito de Carolina, Matos y Aponte Dalmau, también Roberto Rivera, Rafael "Tatito" Hernández Montañez y José "Conny" Varela expresaron que respaldan a Perelló para la presidencia.

“Jaime es un amigo de mi distrito, de la gente y del país. Con mucho orgullo le digo al país que endoso a Jaime para que sea nuestro presidente en la Cámara de Representantes. Sé que será un gran presidente y que va a ayudar a nuestro Gobernador a echar pa’lante al País”, dijo Hernández Montañez.

"Perelló tiene el compromiso, la experiencia y el liderato para dirigir los esfuerzos y el trabajo que realizaremos desde la Legislatura. Exhorto a mis compañeros a que de igual forma respalden a Perelló", sostuvo, por su parte, Pacheco, quien sustituiría a la novoprogresista Albita Rivera, como legisladora del Precinto 3 en San Juan.

Desde la semana pasada, circuló el rumor de que Perelló se mantenía activo, pero silente, en gestiones de apoyo para dirigir la Cámara y fuentes expresaron que el representante ya ha repartido presidencias de comisiones importantes.

Al representante Hernández Montañez, del Distrito 11 (Dorado/Vega Alta), Perelló le habría ofrecido la Comisión de Hacienda, mientras que a Varela, del Distrito 32 (Caguas), se le ofreció la Comisión de Gobierno.

Mientras, una fuente dijo el domingo que Perelló cuenta con el apoyo de 21 de los 28 representantes populares entre los que también figura el veterano Charlie Hernández y el debutante Eduardo Ferrer Ríos.

Vega Ramos, mientras, ha seguido también sus gestiones para lograr apoyo, pero al menos este lunes parecía rezagado en lograr respaldo de una mayoría de representantes electos. Mientras, el presidente del PPD y gobernador electo, Alejandro García Padilla, evitó hablar de forma categórica sobre la pugna por la presidencia cameral.

El puesto directivo principal en cada cuerpo legislativo es uno que supone la máxima confianza del gobernador de turno y analistas políticos han mencionado que el representante Jorge Colberg podría ser un potencial prospecto para la presidencia cameral. Si García Padilla lo impulsara como su candidato, podrían quedar truncas las entusiastas aspiraciones de Perelló y Vega Ramos.

Aunque en una votación para escoger el nuevo presidente cameral solo participarían los representantes populares electos, también Perelló recibió el apoyo de varios alcaldes populares, principalmente de la región norte.

El grupo lo encabezaron los revalidados ejecutivos municipales de Quebradillas y Hatillo, Heriberto Vélez y José "Chely" Rodríguez, respectivamente. También la alcaldesa popular de Barceloneta, Wanda Soler, se pronunció a favor de Perelló.

Un informante, además, dijo que fuera del PPD, alcaldes novoprogresistas como los incumbentes de San Sebastián y Camuy, se han pronunciado a favor de Perelló por redes sociales y otros medios.