Johnny Méndez afirma que la iniciativa se quedó sin garras

A más de un año de su presentación y con los comentarios de más de 100 deponentes, la Cámara dio paso ayer al proyecto de ley que viabilizaría la formulación del Plan Decenal de Educación (PDE), propuesta que comenzó como una iniciativa ciudadana, pero que ahora coloca al Departamento de Educación (DE) como eje en su elaboración.

El proyecto sustitutivo del P. de la C. 1032 crearía la “Ley del Desarrollo de la Propuesta para Establecer y Viabilizar el Plan Decenal de Educación”, y fue enmendado para desplazar el modelo de participación ciudadana como forjador de política pública, y ahora lo establece como un “mecanismo complementario” del DE en el desarrollo de la política educativa.

El proyecto se aprobó con 39 votos a favor, nueve votos en contra y uno abstenido.

El proyecto original fue presentado en abril del 2013 por el presidente cameral, Jaime Perelló, a petición de más de una treintena de organizaciones, que veían en el método alterno del plan decenal, centrado en la participación de los ciudadanos, una oportunidad para descentralizar, desburocratizar y despolitizar el DE.

Aunque la pieza aprobada mantuvo los objetivos de delinear un plan educativo en el sistema público a largo plazo, las enmiendas incluidas trastocaron algunos de sus cimientos para aclarar que el Gobierno retendrá plenas facultades para formular y ejecutar el plan.

Al defender los cambios que se le hicieron a la legislación, la representante popular Brenda López de Arrarás, presidenta de la Comisión cameral de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura, enfatizó que la versión final atendió las preocupaciones de índole constitucional que surgieron durante las vistas públicas, amplió la participación en el comité transectorial que estaría a cargo de desarrollar el contenido del PDE, y mantiene la facultad de la Legislatura de ser quien, finalmente, establecerá la política pública mediante legislación.

“Ya no hay espacio para que se pueda seguir especulando o levantando cuestionamientos sobre la finalidad de este proyecto... Esperamos que, esta vez, la propuesta de ley del plan decenal, que va a ser de forma novel redactada y propuesta por un grupo de ciudadanos, cuando llegue a la Asamblea Legislativa, cuando se ejecute a través de un proyecto de ley, realmente nos ayude a resolver esos problemas que venimos arrastrando por años dentro del DE”, dijo López de Arrarás ante el pleno cameral.

El proyecto sustitutivo eliminó la figura de la Asamblea General del PDE, que según la propuesta inicial sería la encargada de aprobar el plan y someterlo ante el gobernador para su firma. Ahora, sería el Comité Transectorial el que elaboraría el documento tras un proceso de consulta, lo referiría a un Comité Asesor, y ese organismo desarrollaría la propuesta final del plan y la presentaría ante el secretario de Educación y la Asamblea Legislativa.

El proyecto sustitutivo eliminó la independencia de la Comisión Transectorial y del Comité Asesor del PDE, y establece que ambas entidades estarán adscritas al DE. También eliminó la asignación de sobre $2.5 millones que se utilizarían para viabilizar la iniciativa.