El proceso de votación para que los educadores del sistema de instrucción pública decidan si desean una representación sindical exclusiva bajo la Asociación de Maestros entró en su penúltimo día al llegar este jueves a la zona metropolitana.

Después de 10 días en varias regiones educativas, las elecciones se trasladaron a Bayamón y Toa Baja.

Cientos de maestros llegaron a la escuela Inés María Mendoza de Bayamón horas antes de que abrieran los portones a las 9:30 a.m. para ejercer su derecho. 

El otro centro de votación en esa región fue ubicado en Rexville. En Toa Baja, votaron en la escuela Pedro Albizu Campos.

Las elecciones terminan mañana, viernes, con votaciones de los maestros de San Juan y Guaynabo.

El proceso de conteo y escrutinio se llevará a cabo a partir del próximo lunes, se informó.

“Esperamos que ese mismo día tengamos los resultados y de una vez se haga justicia al magisterio”, expresó Noel Cedeño, secretario general de la local sindical de la Asociación de Maestros.

Los maestros escogen entre las opciones “Sí” y “No”. La Asociación de Maestros respalda la primera opción, pues de ganar sería su local sindical la que representaría a los docentes. 

“Los maestros están llegando al centro de votación y salen contentos”, sostuvo Cedeño. “Están expresando contundentemente que quieren un convenio”.

Aunque explicó que el triunfo se determina solamente con el 51% de los votos, Cedeño dijo que la Asociación busca que el resultado no deje lugar a dudas sobre el sentir mayoritario del magisterio.

“A mayor por ciento, más fortalece el convenio colectivo. Entonces, el sindicato va a ser tan poderoso como ellos quieren que lo sea”, señaló Cedeño.

Mientras, otras organizaciones magisteriales, como la Federación de Maestros, Educamos y Únete (Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación), respaldan el “No”, pues denuncian que no les permitieron competir para representar sindicalmente al magisterio. 

“No me cabe la menor duda de que el ‘No’ prevalezca aun con todas estas irregularidades y lo amañado que ha estado el proceso”, dijo Eva Ayala, portavoz de EDUCAMOS.

“En Caguas, ayer, el ‘No’ arrasó, porque hasta la gente enseñaba la papeleta. Pero acá, en Bayamón, han movido los centros de votación de una forma que no hace sentido. Escuelas que están aquí al lado de Rexville, a la Inés. Eso es para obstruir las intenciones de los que van a votar por el ‘No’. Quizás por eso es que hemos notado que ha estado lento”, agregó.

La Federación de Maestros ha sometido sin éxito varias demandas para detener el proceso de votación. El Tribunal de Apelaciones desestimó el recurso más reciente, que fue sometido el 19 de abril por el Frente Amplio Magisterial.

De esta manera, continuó la consulta a los maestros por parte de la Comisión Apelativa de Servicio Público (CASP), entidad que regula, supervisa y controla el proceso de votación, en el que son elegibles sobre 20,000 empleados del Departamento de Educación.