Dicen por ahí que no hay Navidades como las de Puerto Rico, y mira que no se equivocan.

Esa mezcla de costumbres y tradiciones con el ritmo de nuestra música típica y la sazón de peculiares platillos –ricos en grasa y sabor– que lleva hasta el más juicioso a pecar y romper la dieta hacen de esta época festiva, sin duda, la más esperada del año.

Así que, qué mejor que compartir e invitar al mundo a celebrar con nosotros esa riqueza cultural que con orgullo nos permite llamarnos puertorriqueños. ¿Que de qué hablamos? De las parrandas, las misas cantadas, los aguinaldos, el arroz con gandules, los pasteles, el lechón a la vara y el tembleque con canela.

A esos fines, la legisladora popular Brenda López de Arrarás presentó un proyecto, el que fue aprobado ayer por la Cámara de Representantes con 47 votos a favor y cuatro en contra, para establecer la Ruta Turística Tradicional Puertorriqueña. No, no, no es la “ruta del lechón”, sino de una medida que lo que busca es establecer una serie de actividades anuales para promocionar a la Isla como destino turístico de importancia durante esta época.

“Las actividades culturales autóctonas que se manifiestan en el país como parte de nuestro acervo y patrimonio, contagian ese ambiente de alegría, solidaridad y hospitalidad que siempre nos ha distinguido y constituyen, pues, el más preciado y valioso recurso para promocionarnos como destino turístico sin igual”, dice la medida.

La promoción del país como destino se haría a través de un circuito oficial que permitirá la participación de las instrumentalidades del Gobierno, los municipios y las organizaciones comunitarias y culturales del país, detalla la pieza legislativa.

¿Lo que exige la medida? La inclusión de los elementos esenciales a las tradiciones navideñas, que las actividades se lleven a cabo entre la celebración del Día de Acción de Gracias y el 15 de enero del año próximo, y que las mismas sean reconocidas como parte de las festividades tradicionales de la época.

Mientras, el resto del año –junto con otras actividades– se recibirá al turista con música y artesanías en las diversas terminales del aeropuerto, como anticipo de la Ruta Turística Tradicional Puertorriqueña.