De acuerdo con el reporte de Hacienda, la tienda de suplementos vitamínicos debe unos $257,753, de los que $254,829 corresponden al IVU.

Medina explicó que la acción de Hacienda fue contra la corporación Almacén de la Salud, Inc., que opera siete de las tiendas. Según él, esa corporación cayó en problemas económicos y él trató de salvarla y conservar los empleos. “Las ventas han bajado, los costos han subido, y como muchos empresarios en Puerto Rico traté de mantener a flote esa corporación”.

Señaló que en el proceso de mantener dichas tiendas abiertas, intentó “mil veces hacer un plan de pago, pero Hacienda no quiso”. 

Relacionadas

No obstante, el empresario, quien es parte de la Junta Asesora de Pequeñas y Medianas Empresas, la cual preside el director de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere, no criticó el operativo de Hacienda, y por el contrario expresó que la agencia “está haciendo su trabajo”.

“Es una responsabilidad y la voy a cumplir. No voy a irme a quiebra. Yo voy a hacer ese pago la semana próxima. Estaba tratando de subsistir”, expresó.

Asimismo, aseguró que se propone dimitir a los puestos que ocupa en la Comisión de Auditoría de la Deuda Pública, en la Junta Asesora de Pymes y como presidente entrante de la Cámara de Comercio de Puerto Rico. Agregó que enviará las respectivas cartas a los directivos de estas entidades en los próximos días. 

Vita Natura es una cadena local dedicada a la venta de productos naturales que posee una veintena de tiendas en Puerto Rico y en el estado de Florida.

Además de Vita Natura en Caguas, Hacienda embargó el taller de mecánica europea BM Crew, que ubica en Trujillo Alto, y el local de la empresa de fabricación de tuberías de concreto Atlantic Pipe, en Juana Díaz.

De acuerdo con la agencia, entre los tres negocios, suman deudas contributivas por casi $1 millón.

Este fue el tercer operativo de este tipo que realiza Hacienda en lo que va de 2016. Junto con los realizados el año pasado, ya se han impactado unos 35 negocios por deudas contributivas que ascienden a más de $23 millones, expuso el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez.