Averías en dos de las tres lanchas que la Autoridad de Transporte Marítimo mantiene en operación entre Fajardo y Vieques y Culebra fue la razón por la que el servicio quedó interrumpido esta mañana, confirmó el director ejecutivo de la dependencia, José Ruiz García.

Sin embargo, García aseguró que ya para el mediodía de hoy ambas embarcaciones estaban en funcionamiento y se realizaban los viajes regularmente.

El funcionario explicó que la embarcación Cayo Blanco se averió en la mañana de ayer durante el viaje de las 9:00 a.m. que realizaba hacia Culebra, por lo que tuvo que regresar. Los pasajeros, dijo, se transfirieron a otra lancha y entonces viajaron a la isla municipio.

Relacionadas

Sin embargo, por instrucciones de la Guardia Costanera, no pudo ser utilizada esta mañana.

“Esas circunstancias hay que notificarlas a la Guardia Costanera. Nosotros hicimos la reparación y la instrucción de la Guardia Costanera fue que sería inspeccionada esta mañana”, indicó Ruiz García.

En un evento no relacionado, la embarcación Isla Bonita, que debía realizar el primer viaje a las 4:00 a.m. de Fajardo a Vieques, confrontó problemas con los generadores de electricidad.

Por estos imprevistos, ATM tuvo que depender de la única embarcación servible, El Isleño, que hizo el viaje de Fajardo a Culebra, y de regreso, para luego dirigirse a Vieques.

Sin embargo, las dos embarcaciones que tuvieron que ser reparadas entre ayer y hoy ya estaban dando servicios en la tarde.

Ruiz García aseguró que no ocurrió ningún incidente de seguridad por la interrupción del servicio en la mañana.

Añadió que estas situaciones no se pueden predecir, pero enfatizó que la dependencia mantiene en vigor un plan de mantenimiento preventivo para minimizar la posibilidad de averías.

La Autoridad de Transporte Marítimo cuenta con una flota de 11 embarcaciones para dar servicios entre Fajardo y Vieques y Culebra. Según Ruiz García, una cuarta lancha estará en funcionamiento entre hoy y mañana. Dos más se incorporarán a finales de noviembre y una adicional, a finales de este año.

Sobre las restantes cuatro, que no están en servicio, el director ejecutivo dijo que hay varias que requieren una inversión de dos millones cada una o que necesitan piezas de reemplazo que están obsoletas.