La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes realizará una investigación sobre la efectividad de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se proyecta incluir en el itinerario de inmunización escolar en niños de 11 y 12 años en 2018.

“Vamos a escuchar a las personas a favor y en contra. Ya nuestra comisión ha estado trabajando en el tema. Entre abril y mayo nos reunimos y tuvimos un debate, pero no pudimos llegar a un acuerdo feliz para ambas partes”, dijo el presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales.

“Es un tema muy importante”, sostuvo el legislador y dijo que el próximo mes la comisión llevará el controvertible tema a vistas públicas.

Relacionadas

La pesquisa legislativa se fundamenta en la Resolución de la Cámara 537, que radicó el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, el 30 de agosto de 2017.

La investigación pretende determinar si la vacuna produce efectos secundarios y cuál ha sido la experiencia en otras jurisdicciones en las que se ha administrado. También, se pretende obtener información sobre la prevalencia del VPH en jóvenes y niños en Puerto Rico, los resultados de estudios realizados sobre el tema y formular recomendaciones para atender mediante legislación el incremento en esta enfermedad.

La exposición de motivos de la resolución indica que el VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes actualmente y afecta tanto a hombres como mujeres. Se transmite por contacto entre tejidos o pieles.

“En su mayoría, los casos del VPH se pueden eliminar. No obstante, de permanecer en el organismo, éste podrá causar cáncer en el cuello uterino, ano, pene y boca, y provocar verrugas genitales”, sostiene la exposición de motivos.

Según estadísticas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, sobre 4 mil mujeres anualmente son afectadas por esta enfermedad.

La resolución indica que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez tiene programado incluir en el itinerario de inmunización escolar una vacuna contra el VPH, en niños de 11 y 12 años, a partir de agosto de 2018. Esto de conformidad con las recomendaciones del CDC de que se administren dos dosis de esta vacuna a niños de estas edades.