Ayuda para pagar la casa

04/15/2011 |
La nueva fase de la Ruta 66 creará 900 empleos. Arriba, el Gobernador saluda a los obreros.  (Primera Hora / Andre Kang)  
Los que califiquen podrán pagar hasta 18 meses de su hipoteca.

El Gobierno les dará un subsidio a los que tienen “el agua hasta el cuello” y corren el peligro de perder su casa por no poder pagarla.

El gobernador Luis Fortuño anunció ayer que la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda les estará concediendo un subsidio de hasta $20 mil a familias que hayan llegado al punto de no poder cumplir con los pagos de la hipoteca de su hogar.

Los que califiquen para la ayuda gubernamental podrán pagar hasta 18 meses de su hipoteca, inclusive seis meses de atraso.

Se espera que 1,200 familias se beneficien del programa, que fue denominado como “Protegiendo tu hogar”.

Para optar por el subsidio, se requiere que el ingreso familiar no haya sido de más de $60 mil antes de la crisis económica.

La hipoteca debe tener atrasos de por lo menos tres meses y el banco debe haberle notificado al propietario que ha comenzado un proceso para ejecutarle la casa.

Fortuño señaló que el balance adeudado no debe ser mayor de los $200 mil.

Vivienda sólo aceptará solicitudes de los que hayan perdido el empleo, les hayan reducido el salario o evidencien que han sufrido un evento de fuerza mayor, tales como enfermedad, muerte del cónyuge y otros.

Las solicitudes deben entregarse en Vivienda a partir del 2 de mayo.

A diciembre de 2010, había 16,880 viviendas en proceso de ejecución, de un universo de 450 mil. El porcentaje de viviendas en proceso de ejecución para esa fecha era menor en Puerto Rico (3.8 %) que en Estados Unidos (4.8%).

Arranca segunda fase de Ruta 66

Por otro lado, Fortuño anunció una inversión de $118 millones para la construcción de la segunda fase de la Ruta 66.

Este segmento debe reducir entre 30 y 40 minutos el tiempo que toma trasladarse entre Canóvanas y Río Grande.

La obra, que se construye mediante una emisión de bonos, generará 900 empleos y contará con un peaje totalmente electrónico de $1.50 adicional.