El Departamento de Salud advirtió del impacto de la infección de VIH en las personas de la tercera edad.

Mediante un comunicado de prensa se informó que Bajo el lema El Amor No Tiene Edad, El VIH Tampoco, la Secretaria de Salud, Ana C. Ríus Armendáriz informó que es de vital importancia mantener las estrategias de prevención requeridas para evitar la infección con el VIH en la población de adultos mayores de 50 años.

“Actualmente 11,018 adultos de 50 años o más, viven con un diagnóstico de VIH en Puerto Rico. En el año 2015, el 25% de los diagnósticos nuevos de VIH, ocurrieron en este grupo de edad; de los cuales el 77% eran hombres. El contacto heterosexual sin protección es el modo de transmisión principal (41%) entre esta población”, informó Ríus Armendáriz en declaraciones escritas.

Sobre el tema, hoy 27 de octubre se presentaría el documental: “A La 3ra SIDA”, culminado con un panel educativo de discusión de este documental en el teatro de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano de 9:00 am a 12:00 pm.

El documental es una creación del cineasta Lorenzo Valdez y  presenta la historia de cinco puertorriqueños mayores de 50 años afectados con la condición del VIH y cómo luchan con el estigma hacia el tema.  

“Gran parte de la población piensa o ha escuchado que la infección con el VIH y su etapa SIDA, no se relaciona con el adulto mayor y sólo  las personas más jóvenes son las que deben preocuparse por el contagio con el VIH; siendo esto un  mito que aumenta y prolifera la cadena de contagio en personas mayores.  Debemos partir de la premisa de que toda persona que este activo sexualmente puede estar a riesgo de contagiarse con el VIH; particularmente si no se practica el sexo seguro y con protección.  Es por esto que debemos crear conciencia y conocer a fondo los riesgos y consecuencias que puede causar esta enfermedad, tanto en la salud física y emocional,  así como el impacto socio económico en nuestra población” destacó  Ríus Armendáriz.

Para más información pueden acceder la página WEB del Departamento de Salud/ División Prevención VIH y ETS: www.salud.pr.gov o llamar a la línea confidencial de la División de Prevención VIH/ETS al 787-765-1010.