El designado secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué, insistió este viernes en el apoyo a la propuesta para privatizar el aeropuerto Luis Muñoz Marín en Isla Verde, Carolina, por un período de 40 años durante su vista de confirmación para el cargo, pese a que esta transacción enfrenta oposición ciudadana.

“Ciertamente, a mí me hubiera gustado tener un aeropuerto en manos locales. Un aeropuerto que se trabajara con cariño en todas las administraciones. Un aeropuerto que se le diera importancia como he dicho los cuadros cuando uno entrara estuvieran bonitos, los baños estuvieran limpios, pero no hemos sido capaz de hacerlo y aunque queramos en este momento no tenemos el dinero”, afirmó el abogado y contador público autorizado.

 “Tenemos que reconocer que la Autoridad de Puertos está endeudada a un nivel que tenemos que resolver”, agregó a preguntas del senador Larry Seilhamer, portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista.

Planteó que si la situación económica de las corporaciones públicas como las autoridades de Energía Eléctrica, de Acueductos y Alcantarillados, y de Carreteras fuese otra quizás se podría hacer algún tipo de transferencia de deuda que evitara la transacción.

 Comentó que el endeudamiento de estas corporaciones y la débil situación del Banco Gubernamental de Fomento no permiten otra opción.

“Desgraciadamente tenemos que mantener esa decisión y terminar esa transición”, apuntó el exsíndico de la Universidad de Puerto Rico en el turno de preguntas.

Agregó que trabajarán para atender la advertencia que la agencia acreditora Fitch hizo esta semana.

"Lo que ha dicho la firma Fitch es que si no hacen lo que tienen que hacer, les estoy dando la última advertencia... A mí me consta que hay soluciones para la problemática. Claro está no son soluciones sin dolor... y eso se va a tener que compartir. Hay un plan bien hecho y tenemos la oportunidad de hacer lo que tenemos que hacer y de hablarle con claridad al pueblo de las situaciones que tenemos, especialmente con los sistemas de retiro y yo entiendo que cuando eso se haga y se va a estar haciendo. Estas casas acreditadoras no nos van a bajar el crédito. Pero como digo no las están poniendo por el medio del plato, pero si no la tiramos, si no hacemos 'swing' ciertamente nos van a bajar el crédito y eso sería vivir en un puerto rico bien diferente", añadió el funcionario.

"Yo confío en que todos nos vamos a unir para tomar las acciones que tenemos que tomar", añadió a preguntas de Ángel Rosa Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobierno, Eficiencia e Innovación Económica del Senado.

Previamente, Bacó Bagué leyó una ponencia de siete páginas ante la comisión senatorial en la que aseguró que trabajará para lograr una reestructuración económica basada en un modelo de crecimiento sustentable.

El funcionario comenzó su disertación ofreciendo algunos detalles de su experiencia de trabajo y un repaso de la misión del Departamento de Desarrollo Ecómico y Comercio y sus dependencias, según establecidos por ley.

“Ahora bien, esa no fue la realidad con la que me encontré al llegar a Fomento. Encontré que la función de promoción dejó de existir y no cuenta con credibilidad. Encontré empleados que se acercaron a mí para expresar su frustración y deseo de sentir el orgullo, que en un momento sintieron”, afirmó.

“La política pública de nuestra administración está enmarcada en reactivar la economía tomando como punto de partida la creación de empleos mediante una serie de iniciativas entre las que se encuentra la Ley de Empleo Ahora”, añadió.

Ante una audiencia mayormente de figuras vinculadas al mundo de los negocios y el comercio, Bacó Bagué presentó un plan de trabajo que contempla 12 estrategias.

Mencionó que promoverá la creación de asociaciones con suplidores y manufactureros a través del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, con la intención de desarrollar tecnología moderna y una oferta de turismo moderno para establecer nuevas rutas entre Puerto Rico, Sur América y Europa.

Su plan de desarrollo económico también propone colaborar en la creación de la sección 933A del estadounidense Código de Rentas Internas, y renovar la relación con socios de negocios como México, Brasil, Corea del Sur, República Domincana, Panamá y Alemania.

“Mediante la Ley 20 (fomentar exportación) y la Ley 22 del 2012 (para incentivar el traslado de inversionistas) atraer 300 nuevos residentes”, apuntó Bacó Bagué durante su vista de confirmación.

Otras estrategias incluyen repotenciar el puerto de Ponce y culminar el traspaso de terrenos en la antigua base naval de Roosevelt Roads en Ceiba, así como diseñar e impulsar un plan a diez años para transformar la Autoridad de Energía Eléctrica.

“El puerto de Ponce se va a lograr bajo esta administración”, señaló el funcionario, quien posee un grado en leyes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Además, Bacó Bagué, quien formó parte del Comité de Transición del gobierno de Alejandro García Padilla, propuso incubar y fortalcer la Oficina del Principal Ejecutivo de Información, crear una visión para el mercadeo de la Isla e impulsar una cultura de apertura y de rendición de resultados.

“Otra iniciativa dentro de mi plan de trabajo es promover un cambio de paradigma donde se fomente el empresarismo e inversionista de capital vis a vis dádivas. Esto persigue revertir la visión internacional sobre la inestabilidad en Puerto Rico”, indicó.

“No seré pasivo ante los desastres e inacción de la Autoridad de Energía Eléctrica. No permitiré que el dólar se vaya fuera de Puerto Rico en servicios que se puedan dar con recursos locales”, agregó.

Bacó Bagué afirmó que no planea reestructurar el organigrama operacional de su agencia y que su éxito se medirá a través de los empleos creados y los proyectos emblemáticos que desarrolle.

“(Que mi éxito se mida), porque se le haya devuelto la mística a Fomento, porque mi equipo de compañeros de trabajo se haya distinguido por un trabajo bien hecho, y que el que ya no esté al mando, me respeten y me quieran por haber sido un buen compañero de trabajo”, apuntó al final de su ponencia.

Después de responder preguntas de la Comisión de Gobierno, Bacó Bagué recibió el endoso de Antonio J. Colorado, excomisionado residente y exadministrador de Fomento Económico; Federico J. Sánchez Ortiz, presidente de Interlink Group LLC; y el abogado Juan Acosta Reboyrás, quien compartió labores con el designado en el Comité de Transición de García Padilla.

El nombramiento de Bacó Baqué debe bajar para la consideración del Senado la semana entrante. Al final de la audiencia, el senador Rosa Rodríguez indicó que no anticipaba que la confirmación del designado enfrentara escollos.