El representante Antonio “Tony” Soto dijo hoy que si el Departamento de Hacienda logra recaudar el Impuesto de Ventas Sobre Uso (IVU) en las compras por Internet, los consumidores podrían experimentar una reducción en dicho impuesto.

“Si logramos el objetivo de esta medida, lograríamos el objetivo primordial de esta comisión, que es en un futuro aprobar una reducción de la tasa del IVU que tenemos actualmente y estaremos usando como base los ingresos nuevos que se produzcan de esta medida”, sostuvo el legislador novoprogresista en una vista pública en la que se estudió el Proyecto de la Cámara 849.

Soto, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”, se mostró confiado en que al igual que ha sucedido en otros 38 estados de Estados Unidos, que han aprobado medidas similares, las empresas preferirán llegar a un acuerdo con Puerto Rico de cobrar y remitir el impuesto.

Dijo que esto sería con el fin de evitar la tarea de tener que presentar informes sobre las ventas que realizan y de esta manera, el Departamento de Hacienda realizaría las gestiones de cobro.

Soto indicó que la legislación no trata de crear un nuevo impuesto y sí lograr la captación del tributo del IVU.

El presidente de la Cámara de Comercio, David Rodríguez Ortiz afirmó que con la legislación “se crea una estabilidad al instaurar unas reglas de juego niveladas para que no exista una competencia desleal para cualquiera que vaya a hacer negocios en Puerto Rico”.

Sostuvo, que en la actualidad en otras jurisdicciones de los Estados Unidos se está tratando de conseguir que ese impuesto lo cobren directamente las compañías.

“Este proyecto lo que nos permite es crear las reglas para que aunque no los obliguen a cobrar, tengan la disponibilidad de que quieren cobrar sea lo más sencillo posible. Esto, en lugar de tener penalidades por no cumplir con las reglas establecidas”, indicó el contador público autorizado.

También apoyaron la medida, el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños y la Asociación de Comercio al Detal.