Naguabo- El incremento al petróleo crudo importado que propone La Fortaleza para atajar la millonaria deuda en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) sería de unos tres centavos por barril, según trascendió esta tarde.

Sin embargo, el gobernador Alejandro García Padilla manifestó temprano hoy, martes, que la propuesta es considerada por el Ejecutivo y la Legislatura, pero todavía no hay una decisión final sobre el aumento.

 Además, confirmó que otra propuesta bajo estudio es sustituir el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) por el Impuesto de Valor Añadido (IVA). “Lo habían adelantado ya el presidente de la Cámara (Jaime Perelló) y el representante Rafael “Tatito” Hernández”, señaló García Padilla.

Mientras, el mandatario restó importancia a las críticas que ha recibido la propuesta de sectores que consideran que será otro impuesto como “la crudita” y que lo terminarán pagando los consumidores.

 “La última vez, esos mismos críticos dijeron que la gasolina subió y la gasolina bajó”, sostuvo García Padilla, al responder preguntas de periodistas, tras anunciar un proyecto para revitalizar el malecón de Naguabo.

El mandatario dijo que de 2009 a 2012 la ACT tomó prestado $2,200 millones sin fuentes de pago. “El gobernador (Rexford) Tugwell, (Jesús T.) Piñero, (Luis) Muñoz Marín, Roberto Sánchez, Luis Ferré, (Rafael) Hernández Colón  y Carlos Romero, juntos, cogieron menos deuda que la se cogió en Puerto Rico de 2009 a 2012. En estos cuatro años se cogió más prestado que de 1941 a 1992”, puntualizó.

“Nosotros pretendemos atender el problema con la reforma contributiva, pero hay unos temas que tenemos que atender con premura. Lo que yo no voy a permitir es que quiebren. Las corporaciones públicas tienen que ser autosuficientes. Estamos evaluando varias alternativas. No hay ninguna decisión final”, indicó García Padilla al ser preguntado por la propuesta que discutió extensamente el lunes con los miembros de la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD).

Dijo que “se están atendiendo varias medidas con la reforma contributiva de manera que el país se beneficie, a la vez que atendemos esos problemas que quedan por atender”.

Cuando se le preguntó si la medida sobre el crudo sería enviada a la Legislatura en esta sesión ordinaria, ya que se espera que la reforma contributiva sea aprobada antes de que concluya este año, el primer ejecutivo respondió que están “evaluando varias alternativas y tratando de evitar que esa sea necesaria”.

 “Lo que no vamos a hacer es que después de haber sacado al país de la debacle en que lo encontré, echar para atrás”, indicó. Estamos trabajando con distintas posibilidades y esa es una”, agregó

El senador, Jorge Suárez, quien es secretario general del PPD, por su parte, estimó que el aumento en el arbitrio al crudo sería de tres centavos. “Eso produce suficiente para eliminar el problema en Carreteras y que no dependamos de préstamos ni de más nada”, argumentó. El legislador hizo el señalamiento al viajar a Naguabo para participar junto a otros legisladores populares del distrito de Humacao en la ceremonia para anunciar la revitalización del malecón de ese pueblo.