La Comisión de Desarrollo del Oeste que preside el senador Luis Daniel Muñiz Cortés,  llevó a cabo hoy la vista pública con motivo de la  Resolución del Senado 298 de su autoría, la cual busca ordenar que se realice la correspondiente investigación y estudio fiscal y administrativo del Zoológico Dr. Juan A. Rivero en el Municipio de Mayagüez.

Los deponentes en estas vistas públicas fueron, por un lado el Municipio de Mayagüez, representando por Arnaldo J. Irrizarry, asesor legal del alcalde de la Sultana del Oeste, José Guillerno Rodríguez y, en representación del Zoológico de Puerto Rico, el biólogo David Cole, quien ha estado a cargo de mamíferos superiores en el área de cuarentena desde hace 15 años.

En su ponencia, Irrizarry estableció que el Zoológico de Puerto Rico ha sido objeto de señalamientos falsos  aunque aceptó que han confrontando problemas por la falta de presupuesto, como le ocurre a otras instituciones gubernamentales en tiempos de austeridad como los que vivimos actualmente.

"El Zoológico ha sido víctima de ataques infundados, producto de la difamación y la calumnia, promoviendo un ambiente hostil sin fundamento fáctico y real alguno.  Como toda institución gubernamental tiene sus problemas particulares por falta de presupuesto, asignación de fondos, asignaciones materiales y recursos humanos.  Sin embargo, no debe caber la menor duda de que el Zoológico de Puerto Rico se distingue por ser uno de los mejores de toda Latinoamérica con una de las tasas de mortalidad más baja y que sus empleados siempre han dado la milla extra en beneficio de esta insigne y prestigiosa institución”, expuso Irrizarry.

Según  el asesor legal, “intereses ajenos al área Oeste” buscan desacreditar al zoológico, trasladar a los animales a Estados Unidos y mover sus facilidades al área metropolitana.

“Lamentablemente hay que evitar que desaparezca una de las piedras angulares para el desarrollo socio económico, cultural, científico y educativo del área oeste”, recalcó Irrizarry.

Por tal razón el asesor legal del alcalde exhortó a la Comisión del Desarrollo del  Oeste a que promueva medidas legislativas concretas y claras en contra de aquellos que  “quieren destruir el Zoológico” y que finalmente se vean cambios significativos después de tantas investigaciones que no han arrojado resultados negativos en contra del Zoológico.

“Calumnian y difaman a mansalva sin tener ningún tipo de capacidad intelectual o científica para así hacerlo. Casi el 98% del peritaje que ha desfilado ante este cuerpo legislativo han expresado que el traslado de animales sería un daño irreparable para estos y para el Zoológico.  Que no hay base científica alguna para la promoción de dicho traslado. Se han hecho innumerables investigaciones, estudios, análisis y resoluciones con este propósito y todavía no  vemos ningún cambio significativo ni mejoras al Zoológico de Puerto Rico", dijo el abogado.

A su vez, el representante del Municipio de Mayagüez aprovechó el espacio para reclamar al gobierno central "el poco respaldo y ayuda" al zoológico, y estableció que esta fue la razón principal por la que crearon un Fideicomiso entre la Administración Municipal, el Departamento de Recreación y Deportes y el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Este Fideicomiso que tiene como organismo rector a la Junta Fideicomisaria, fue creado en virtud de la Ley de Fideicomiso de 2012, Ley Número 219 del 31 de agosto de 2012.

Precisamente la composición de esta Junta fue repudiada en la ponencia de David Cole, biológo del Zoológico de Puerto Rico, quien expuso que el ente no cuenta con una representación en dicha organización.

“La creación de la Junta Interragencial establece que es para 'preservar, conservar y mantener el Zoológico Dr. Juan. A. Rivero', sin embargo ha hecho mucho daño porque tiene una cuestionable composición, lo que levanta serias dudas, ya que deberían incluir en sus filas a un representante del zoológico con conocimiento en temas de instituciones zoológicas, lo cual no encontramos en dicha junta”, sostuvo el experto.

Del mismo modo, Cole cuestionó la integración de figuras como Carla Capalli y Susan Soltero, ya que ambas son “activistas declaradas que comparte los ideales de grupos activistas considerados peligrosos en los Estados Unidos, que están en contra de los zoológicos y que siempre han mostrado interés en el cierre del zoológico”, señaló.

Cole también destacó en su ponencia la inclusión en la Junta de la bióloga del Parque de las Ciencias en Bayamón, Lourdes Meléndez y de Janette Pagán, directora del mencionado parque que exhibe animales exóticos.

“Exhortó a que se reenfoque la investigación, ya que hay un claro conflicto de interés en la composición de esta Junta.  Dicha Junta sometió recomendaciones importantes y perjudiciales en contra del zoológico entre las que se encuentran el traslado de animales fuer a de la Isla, sin haberse realizado las investigaciones correspondientes por el cuerpo legislativo, ni la celebración de vistas públicas”, estableció el biólogo.

Por tal razón, Cole sugirió a la Comisión revaluar la composición de la Junta, ya que cuenta con “cinco miembros y tres de ellos son representantes del Municipio de Mayagüez, lo que haría una votación desigual.  Sugiero añadir a otros miembros que representen al  zoológico como institución y que se reduzcan los miembros existentes para constituir una junta balanceada y que sirva de bienestar para el zoológico”, enfatizó el funcionario, quien está de acuerdo con que se realice una investigación como ordena la R. del S .298.

Del mismo modo, el biólogo adjudicó la debacle del zoológico a los recortes continuos, tanto económicos como de personal, la falta de inversión adicional y la mala toma de decisiones.

"El zoológico se ha dejado de tratar como un parque especial y se está tratando como uno común y corriente, dominado por procesos burocráticos que no responden a los mejores intereses de la institución. Reflejo de esto es el constante cambio de agencias a las que el zoológico ha sido sometido y administrado. Esto ha provocado inconsistencias en la visión y ha causado el estancamiento del desarrollo del parque”, indicó.

Según Cole, el cambio de administración del zoológico ha sido clave en su estatus actual por la falta de recursos y el cambio de visiones.  De la Compañía de Parques Nacionales (CPN), el parque pasó a manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para luego regresar a CPN y más tarde convertirlo en el Programa de Parques Nacionales a cargo del DRD.

“Cuando el zoológico fue incluido como una instalación administrada por la Compañía de Parques Nacionales (CPN), disfrutó de beneficios y desarrollo.  Luego,  con el DRNA  no hubo desarrollo alguno y continuaron los recortes.  Al regresar a Compañía de Parques Nacionales vinieron más recortes aún.  Así que se ha convertido en un balón que rebota de un lugar a otro, por lo que debemos ser sensatos y objetivos en que estos cambios constantes no ofrecen ninguna estabilidad, sin contar que estas agencias carecen del 'expertise' requerido para manejar y administrar un zoológico", expuso el biólogo con experiencia como director del Centro de Rehabilitación de Mamíferos Marinos y Vida Silvestre (CRMMVS).

Del mismo modo, Cole no desaprovechó el foro para expresar el descontento de los empleados del zoológico por las críticas públicas acerca de su labor y destacó que cada vez son menos manos trabajando debido a los recortes y la congelación de plazas, pero que nunca se les reseñó cuando juntos limpiaron el desastre dejado por el huracán María.