El presidente Barack Obama felicitó hoy a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, por su reelección y dijo esperar hablar con ella "en los próximos días" para tratar de aumentar la colaboración bilateral.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, transmitió la felicitación de Obama a la presidenta de Brasil, un país al que calificó de "socio importante" para Estados Unidos.

"Estamos comprometidos con seguir trabajando con la presidenta Rousseff para fortalecer nuestra relación bilateral", afirmó el portavoz de Obama.

Además, detalló que el presidente estadounidense espera llamar a Rousseff "en los próximos días para felicitarla personalmente" por su victoria en las elecciones de este domingo y dialogar sobre cómo aumentar la colaboración bilateral en educación, energía y comercio, entre otros asuntos.

Rousseff, en el poder desde el 1 de enero de 2011, ganó este domingo la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil con un 51,64 % de los votos, frente al candidato socialdemócrata Aécio Neves, que fue respaldado por el 48,36 % del electorado.

El Gobierno ya felicitó a Rousseff por su reelección para un segundo mandato de cuatro años en un comunicado enviado este domingo a Efe por el Departamento de Estado.

"Felicitamos a la presidenta Dilma Rousseff y estamos dispuestos a trabajar con ella para fortalecer más los lazos entre Estados Unidos y Brasil en los próximos años", indicó a Efe en ese comunicado un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

Las relaciones entre los dos países se vieron seriamente dañadas a raíz de las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, quien denunció que Washington espió las comunicaciones personales de Rousseff, así como de ministros y de empresas brasileñas.

Debido a las denuncias de Snowden, negadas por el Gobierno de Estados Unidos, Rousseff suspendió una visita de Estado que tenía previsto hacer a Washington en octubre del año pasado.

El primer contacto de alto nivel entre ambos Gobiernos tras el escándalo de la NSA se produjo en junio pasado cuando el vicepresidente Joe Biden visitó Brasil y mantuvo una reunión privada con Rousseff en Brasilia.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Biden felicitó hoy a Rousseff por su reelección con un mensaje en portugués en el que resaltó, además, la importancia de la relación bilateral.

"Felicitaciones para Dilma por su reelección. Una asociación Estados Unidos-Brasil es importante", subrayó el vicepresidente.