Batalla por el escaño que dejó Colberg inicia oficialmente el miércoles

01/29/2013 | 03:29 p.m.
El miércoles se cumplen los 15 días que le otorga el Código Político a los legisladores para que sus renuncias sean final y firme.
El escaño dejado por Jorge Colberg Toro le interesa a Javier García Cabán y a Roberto Vigoreaux. (Archivo)  

A partir de este miércoles, comenzará oficialmente la batalla por el escaño cameral que en las pasadas elecciones ganó Jorge Colberg Toro, del Partido Popular Democrático (PPD), y al que renunció en enero para convertirse en el nuevo secretario de Asuntos Públicos en La Fortaleza.

Y aunque el proceso para elegir al sustituto de Colberg Toro no ha empezado, el secretario general del PPD, senador Jorge Suárez, ya ha recibido acercamientos de varias personas interesadas en integrarse a la delegación de mayoría en la Cámara de Representantes.

Suárez reveló que ya se han comunicado con él "para entrar en el proceso o analizar", las derrotadas candidatas a las alcaldías de Bayamón y Aguadilla, Darlene Reyes y Noemí Cardona, respectivamente. Agregó que el exrepresentante Javier García Cabán, quien aspiró a la alcaldía de Vega Alta en las pasadas elecciones, también se comunicó para expresar su disponibilidad para ocupar el escaño.

Desde que se anunció la renuncia de Colberg Toro, se rumoró que el exrepresentante Héctor Ferrer podría llenar el escaño, pero Suárez indicó que el excandidato a la alcaldía de San Juan no se ha comunicado con él, y que el exsenador Roberto Vigoreaux tampoco ha hecho lo propio a pesar de que había expresado por radio su intención.

"Hay varias personas que se han comunicado, que tienen interés y que estarían disponibles si el proceso se abre a una primaria, pero como no hemos determinado cuál va a ser el proceso, están esperando a que se decida", explicó el senador.

Este miércoles (mañana) se cumplen los 15 días que le otorga el Código Político a los legisladores para que sus renuncias sean finales y firmes.

Colberg Toro informó su dimisión en la sesión inaugural de la Cámara de Representantes que tuvo lugar el lunes, 14 de enero pasado, pero su renuncia fue procesada por la secretaría cameral un día después, el 15, por lo que el periodo para revocar su dimisión termina el miércoles, 30 de enero.

"Eso es final y firme mañana. Se notifica al cuerpo el jueves, y el proceso es notificarle al presidente del partido del legislador (el gobernador Alejandro García Padilla) que ha renunciado un legislador y que hay una vacante. Entonces ahí empieza todo el procedimiento para llenar la misma", explicó el presidente cameral Jaime Perelló Borrás.

"Yo hago la notificación como presidente del cuerpo para que el partido empiece el proceso de selección del sustituto en el escaño", agregó Perelló Borrás, quien durante el cuatrienio del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá se desempeñó como asesor del ejecutivo en asuntos municipales.

Aunque ni la Constitución del Estado Libre Asociado ni la nueva Ley Electoral imponen un límite de tiempo para llenar una vacante por acumulación, Perelló Borrás indicó que quiere que la situación se atienda lo más rápido posible "porque es una posición importante para la mayoría legislativa".

"Lo que quiero es que el proceso sea el más rápido psoible para poder llenar la vacante y contar con ese voto en el hemiciclo", indicó el dirigente cameral, quien también es miembro de la Junta de Gobierno del PPD.

Reunión en dos semanas

Asimismo, el secretario general del PPD explicó que, tan pronto el presidente de la colectividad recibe la notificación, la remite al partido para realizar el proceso correspondiente, que comienza con una citación a la Junta de Gobierno para discutir el asunto.

Suárez indicó que, si la notificación se recibe el jueves, la citación podría enviarse tan pronto como este viernes. Agregó que la reunión, en la que se elegiría el proceso para llenar la vacante, se convocaría para dentro de unas dos semanas.

El funcionario popular explicó que entre los mecanismos disponibles para manejar el asunto están la primaria de pueblo (en la que podrían participarían todos los electores afiliados al PPD), la primaria de delegados (en las que solo pueden participar los delegados de la Pava), escoger al aspirante que llegó en la séptima posición en la primaria de marzo o el mecanismo de porcentaje de voto obtenido (similar al mecanismo que se utiliza para escoger a los legisladores por adición cuando se activa la Ley de Minorías).

No obstante, el mecanismo que se escoja depende de un análisis legal que podría estar listo a finales de esta semana.

"Vamos a recoger unos análisis legales que se estaban haciendo de todas las posibilidades para asegurarnos de que se hizo de la forma correcta, descartando cualquier alternativa que no sea apropiada para llenar el escaño, utilizando la base de lo que dice la Ley Electoral", explicó Suárez.

Según citó textualmente Perelló, el Artículo 9.006 del nuevo Código Electoral indica que "cuando ocurra una vacante en el cargo de senador o representante por acumulación que hubiese sido electo en representación de un partido político, se cubrirá la misma por el presidente del cuerpo legislativo correspondiente a propuesta del partido político al que perteneciera dicho senador o representante".

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en su Artículo III, Sección 8, establece cómo manejar las vacantes de los legisladores por acumulación.

"Cuando la vacante ocurra en el cargo de senador o un representante por acumulación, se cubrirá pro el presidente de la cámara correspondiente, a propuesta del partido político a que pertenecía el senador o representante cuyo cargo estuviese vacante, con un candidato seleccionado en la misma forma en que lo fue su antecesor", lee la Constitución.