El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, criticó las expresiones del candidato independiente Manuel Cidre, de que estaría dispuesto a organizar un nuevo movimiento político después de las elecciones.

Bernabe describió como "inconsistentes y contradictorias” las expresiones de Cidre. "Abandona sin ceremonia alguna lo que había sido el eje de su campaña y acepta lo que el PPT y yo hemos planteado desde siempre: que no solo son posibles partidos de nuevo tipo y sino que necesitamos partidos de nuevo tipo. Cidre quiere jugar en ambos lados: dice que los partidos no sirven y luego dice que quiere fundar un partido, aunque no lo llame así. ¿En qué quedamos? Nosotros hemos sido claros: Puerto Rico necesita nuevos partidos, nuevos proyectos colectivos", expresó en un comunicado de prensa.

"En días recientes hemos indicado que es posible emitir tres votos en estas elecciones: el voto por los partidos de siempre, el voto de deseahogo por los candidatos independientes y el voto que construye. El voto por los candidatos independientes es el voto de desahogo: un voto de protesta que no deja nada después del 8 de noviembre porque no construye un movimiento. Cidre ahora reconoce que tenemos razón, que para cambiar las cosas hacen falta movimientos organizados, no solo candidatos independientes, y plantea ahora que está dispuesto a crear un movimiento, pero eso echa al piso su planteamiento de la supuesta superioridad de las candidaturas independientes", añadió el líder del PPT.

Bernabe indicó que "toda la campaña de Cidre se ha centrado en un ataque a los partidos como causa de los problemas del país. Ha indicado una y otra vez que el mayor mérito de su candidatura es el hecho de que no es parte de un partido y de que eso supuestamente lo libera de ataduras, y ha dicho que solo los candidatos sin partido pueden liberar al país de la corrupción. Nosotros, al contrario, hemos señalado desde siempre que no todos los partidos son iguales, que necesitamos nuevos partidos democráticos y participativos. Y ahora Cidre abandona todo lo que había proclamado hasta ahora y dice que es necesario un movimiento. De esto modo Cidre reconoce lo que señalamos desde un principio: el problema no son los partidos en general sino los dos partidos rojo y azul que nos han gobernado por casi medio siglo. Y reconoce que para cambiar nuestro gobierno necesitamos no individuos, ni candidatos aislados o independientes sino un programa, gente organizada para impulsarlo y candidatos que lo representen, es decir, un partido, nuevos partidos y eso es lo que representa el PPT. Yo no puedo objetar que Cidre organice un movimiento, pero si tengo que indicar que esto invalida mucho de lo que ha dicho y proclamado en su campaña".