Bernabe está abierto a consenso y posible unión de partidos minoritarios

11/19/2012 | 10:41 a.m.
Adelantó, además, que el PPT estableció un comité de diálogo que se reunirá con líderes del PIP, PPR y el MUS para "conversar perspectivas, ver la posibilidad de alianzas o unirnos".  
Adelantó, además, que el PPT estableció un comité de diálogo que se reunirá con líderes del PIP, PPR y el MUS para "conversar perspectivas, ver la posibilidad de alianzas o unirnos".

El ex candidato a la gobernación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, no descarta que en el futuro, los partidos minoritarios puedan unirse, ya sea para establecer alianzas o ser una sola colectividad.

El ex candidato a la gobernación en las pasadas elecciones visitó esta mañana el centro de operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Hato Rey para agradecer a los 85 voluntarios de su partido que participarán del proceso de escrutinio que comienza hoy, "que sabemos que es un proceso largo y arduo".

Adelantó, además, que el PPT estableció un comité de diálogo que se reunirá con líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) y del Movimiento Unión Soberanista (MUS) para "conversar perspectivas, ver la posibilidad de alianzas o unirnos".

"No va a ser una cosa de un día para otro, pero entendemos que mientras más trabajemos juntos, mejor", expresó Bernabe, quien señaló que ya se reunieron con PPR y el encuentro "fue positivo y cordial".

Añadió que ya tienen fecha para reunirse con miembros del MUS y que el liderato del PIP no ha contestado su convocatoria.


Confesó que los partidos minoritarios tienen "muchas coincidencias" y pocas diferencias, por lo que entiende que podrían trabajar juntos. Asimismo, enfatizó que no establecerían alianzas con los partidos mayoritarios: el Partido Popular Democrático (PPD) o el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Agregó que el 15 de diciembre, el PPT llevará a cabo una asamblea general para determinar si se reinscriben como partido o no, pero auguró que la mayoría de las personas con las que ha conversado están de acuerdo con la reinscripción.

"Queremos hacerlo (reinscripción) lo antes posible, sin cerrarnos a una discusión de alianzas y búsqueda de consensos", manifestó Bernabe.

Según los números de la CEE, Bernabe llegó cuarto como candidato a la gobernación con 17,941 votos, equivalente a 0.96%.

 El gobernador electo fue Alejandro García Padilla, del PPD, con 889,444 votos (47.78%), seguido por el actual principal ejecutivo, Luis Fortuño del PNP con 876,473 (47.09%).

 En tercer lugar llegó Juan Dalmau, del PIP, con 46,998 (2.52%); en quinto lugar Arturo Hernández, del MUS, con 10,424 votos (0.56%), y en sexto lugar Rogelio Figueroa, del PPR, con 6,513 votos (0.35%).