Nota de la editora: Cuarto de una serie en la que los candidatos a la gobernación presentan sus ideas para mejorar el desarrollo del deporte en la Isla.

 San Juan.- Rafael Bernabe perdía el hilo de sus respuestas a las preguntas. Estaba distraído.

La atención del candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe,“se la chupó” el tablero de ajedrez durante una partida con su amigo desde la adolescencia Javier Córdova, aspirante al senado por el distrito de Humacao, también del bando violeta.

 Las manos se las lleva a la boca, a la cabeza, mientras decidía realizar la siguiente movida. Ni siquiera el bullicio en el segundo piso de Plaza Las Américas, lo sacaba de foco mientras jugaba en el café ubicado frente a las salas de cine, adornado por la melodía de un acordeón parisino que sonaba por los altoparlantes.

Relacionadas

“Se le olvida a uno el mundo”, expresó a Primera Hora, vestido con mahones, camisa de cuadros y su inseparable chaqueta, tras el acuerdo de terminar primero el juego antes de tocar, sin interrupciones, el tema en cuestión.

 El ajedrez fue la disciplina que le interesó a Bernabe explorar durante sus años de escuela superior, inspirados por  los grandes maestros del juego como Bobby Fischer. Recordó que le gustaba jugar con las fichas negras (al estilo de la defensa siciliana) ya que siempre están a la defensiva, un parentesco a las luchas sociales que adoptó durante su formación educativa y entrada a la política.

 “Yo diría que no jugaba deportes porque después me enteré que jugar deportes es de manera organizada y nunca lo hice en una liga o algo por el estilo. Más bien jugaba béisbol en la calle con mis amigos, cocinitas de baloncesto”, relató Bernabe.

 La pelota el otro deporte que sigue, ya que lo considera como un “ajedrez con fichas vivas”.

“Es un juego que me gusta quizás por las razones que a otros no le gustan. Porque es lento, pausado, estratégico y tiene tantas variables. Constantemente calculado”, indicó el fanático sufrido de los Filis de Filadelfia.

El resumé deportivo de Bernabe es escaso, pero está consciente de la importancia del deporte en el desarrollo del país, tema considerablemente importante en la plataforma del PPT desde su fundación en el 2012.  “Queremos un país saludable, un país activo y eso requiere una práctica de educación física, de la recreación, del deporte organizado y de alto rendimiento. Y el fundamento de esto es transformaciones más allá del deporte, transformaciones en la política económica, de la política laboral”, sostuvo.

 Lamentó que se utilice el deporte para fines políticos mezquinos, como por ejemplo coger pon con un atleta que recién se corona como campeón en su disciplina para demostrar “que la administración de turno es la mejor”, sumada con una  foto junto al deportista.

 Por tal razón no ve que la política y el deporte se beneficien si se utilizan en una misma oración.

 “Yo creo que ahí se trivializan ambos, no le hacen un favor a ninguno de los dos. Creo que el deporte es cosa seria, no hay que cogerlo de relajo. A veces, la gente piensa que lo placentero no es serio y el deporte es fuerte. Aunque cause dolor, genera mucha satisfacción. No creo que hay que comprar la mala política con el deporte. Y por otro lado, la política en Puerto Rico debe ser algo más serio. Los políticos nuestros no ayudan a tomar la política en serio porque la trivializan, se convierte en un debate superficial, de insulto, de personalismo”, opinó.

 ¿Y con quién de los candidatos se ven jugando un partido de ajedrez?

 “Yo creo que el ajedrez es un juego de amistad, de pasarla bien. Siento una afinidad con María de Lourdes (candidata del PIP) porque compartimos ideas parecidas así que jugaría un jueguito con ella. Pero después de las elecciones porque ahora con la campaña la agenda está apretada”.

 Mejorar la economía para mejorar el deporte

 Para que el desarrollo del deporte en el país sea efectivo, la economía debe estar estabilizada.

 De igual manera, no se va a esperar a que pase las crisis para poner los planes en acción.

 Y aunque a Rafael Bernabe, candidato a la gobernación por el PPT, lo cuestionan por aterrizar siempre en el mismo tema, no lo ve de otra manera: la economía tiene que crecer para poner en marcha toda propuesta de su plataforma.

 “Yo estoy casi seguro, estoy casi seguro, que todos los candidatos no te van a decir que no le gusta la educación física  ni el deporte.  El punto más neurálgico está en algo que no es lo más interesante, pero es lo más importante para que se dé. Todo plan deber ser financiado. Si no tienes los fondos, el dinero, para apoyar todo eso, no vas a hacer nada. Por lo tanto, tenemos que tener una economía que crezca, que genere riquezas, y que esas riquezas se reinviertan en el país y que parte se pueda usar para el bienestar de las personas como, por ejemplo, financiar ligas de ajedrez en todas las escuelas para el beneficio de los niños”, explicó.

 Bernabe dividió el deporte en tres ramas: educación física, recreación, y deporte organizado y de alto rendimiento.

Sobre educación física, importante para la salud y el desarrollo mental de los jóvenes sin importar la decisión de ser deportista o no, propone dotar a las escuelas de las instalaciones, de los equipos, de los maestros como elementos fundamentales.

En la recreación, donde toda persona debe tener la oportunidad de participar en actividades físicas, Bernabe ve que en el país se hace muy poco por lo que debe haber una campaña gubernamental para impulsarla, además de garantizar instalaciones como pistas, parques, canchas y entrenadores que ayuden.

“Pero tiene que haber algo que se nos olvida y es tiempo”, subrayó ante la falta de trabajos seguros, cuidos para personas con hijos y jornadas de trabajos excesivas.

En cuanto al deporte organizado, cree en subsidios y financiamiento para ayudar a las ligas, mientras que en la categoría de alto rendimiento propone tener las personas adecuadas para identificar talento excepcional y desarrollarlo.

Bernabe confesó que no tiene idea de las necesidades de los maestros de educación física y de las otras ramas deportivas, por lo que siempre recomienda que el gobierno tiene que ser “uno de oreja” para identificar los asuntos a mejorar. 

“Hay que tener los mecanismos para escuchar y claro, ser asesorados por expertos. Yo nombraría una comisión que inicialmente sería esa oreja, expertos en educación física, en recreación, expertos en deporte de alto rendimiento que examinen, que escuchen. A raíz de eso hacer un plan”, dijo.

 Por otro lado, Bernabe reorganizaría el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) ante la seguridad de que en la dependencia, como en todas, hay mal gastos, mala utilización de recursos, mala planificación, además de contratos y puestos innecesarios.

Otra tendencia que identificó fue la construcción de instalaciones deportivas innecesarias, en lugares donde no hacen faltas por “favores políticos”. “Hay que acabar con ese relajo político partidista. Cortarlo por la raíz”, sostuvo.

También, Bernabe combatiría cualquiera decisión de la Junta de Supervisión Fiscal ante el escenario de restarle fondos al DRD y el Comité Olímpico local (Copur). “Haríamos lo mismo con cualquier recorte que nos pareciera negativo para el pueblo de Puerto Rico: no lo obedeceríamos. Pensamos que si nuestro gobierno se respeta así mismo debe funcionar como si la junta no existiera”, indicó.