El excandidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, puso en duda que el gobierno de Alejandro García Padilla represente un cambio.

Según indicó en comunicado de prensa, el líder del Partido Popular Democrático (PPD) no ha demostrado que cambiará los viejos estilos de gobernanza, pues insiste en privatizar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y mantener el impuesto de venta y uso (IVU). Pero, sobre todo, tronó contra la forma en que se discutieron las presidencias de la Cámara y el Senado “en cuartos oscuros y sin la transparencia y discusión que el pueblo espera”.

Dijo que esos pasos “son más de esa política destructiva que afecta al país”.

Ante el reinicio de las conversaciones para privatizar el aeropuerto en una Alianza Público Privada, Bernabe explicó que eso era de esperarse.

 "No nos sorprende. García Padilla ya había dicho que no detendría los proyectos de la administración Fortuño. Esta alianza promete encarecer los costos a los consumidores ya que está motivada por el lucro. Negarse a reevaluar el contrato del aeropuerto, porque ya se firmó y afectaría la credibilidad de Puerto Rico en la comunidad internacional es una excusa. El gobernador electo pone los intereses económicos del capital foráneo por encima de los mejores intereses del país", manifestó Bernabe.

Agregó que el Gobierno no puede provocar que cada vez más los empleos y la economía del país estén a merced de las grandes corporaciones foráneas.

 “Si algo nos ha demostrado la historia, es que estos intereses los mueve la ganancia. Si pueden ahorrar en el costo operacional en otro país, tiran a nuestros trabajadores a la calle. Si las ganancias no son las esperadas le ponen el costo a los consumidores, por eso es tan peligroso la privatización de nuestro aeropuerto y no desarrollar nuestra propia economía en función de nuestras necesidades", explicó Bernabe.

El catedrático universitario insistió, además, que García Padilla debería eliminar el IVU e imponer impuestos a las multinacionales.

“El bipartidismo nos dice que pague el pueblo trabajador. Podemos enderezar la crisis fiscal poniendo a pagar a quienes pueden pagar, pero la mentalidad de estos gobiernos neoliberales es eximir del pago a los grandes intereses y meternos la mano en el bolsillo con impuestos regresivos", expresó Bernabe.

Asimismo, insistió en que la selección de Eduardo Bhatia, como presidente del Senado, y de Jaime Perelló, como presidente cameral, se realizaron en un ambiente de “falta de transparencia”.

 "Modelar un nuevo país implica que las discusiones sobre estas presidencias deben ser públicas. Un nuevo gobierno debe hacer el esfuerzo de integrar a las minorías políticas en la discusión y dar a conocer los pormenores. La discusiones a puertas cerradas y en cuartos oscuros implican que se hacen ofrecimientos, posiciones, se asignan partidas que no necesariamente caminan en el mejor interés del país", concluyó.