El candidato a gobernador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, recomendó este martes al gobernador Alejandro García Padilla y al equipo fiscal del gobierno que retomen el control de las negociaciones con los acreedores y disminuyan la participación de los asesores externos en la mesa de conversaciones en torno a la deuda.

 “Ayer tuvimos reuniones importantes en Nueva York con más del 80 % por ciento de los acreedores del gobierno y hubo manifiestos de inconformidad de la manera en la que van las conversaciones”, dijo Bernier en conferencia de prensa efectuada en el comité central del Partido Popular Democrático (PPD), en Puerta de Tierra.

Relacionadas

“Los asesores son fundamentales, pero no pueden sustituir esa presencia directa de los funcionarios del gobierno que son los que podemos darle el tono adecuado a las conversaciones y el sentido de urgencia”, sostuvo el exsecretario de Estado.

Bernier, quien sale esta tarde hacia Washington, detalló que ayer, lunes, sostuvo cuatro reuniones de trabajo con los diferentes grupos de bonistas en la ciudad de Nueva York, incluyendo tenedores de los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), de las Obligaciones Generales (GO’s), del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y aseguradoras.

“Quise hablar con los bonistas de frente, reafirmarle mi interés de colaborar para encontrar una salida a corto plazo que evite el impago y que sea justa para ellos y para nuestro pueblo. Los acreedores han sido parte fundamental en nuestro desarrollo económico y necesitamos que lo sigan siendo”, indicó el Presidente del PPD.

Bernier, quien estuvo acompañado de su jefa de campaña, Lisa Ortiz Camacho, en la ronda de reuniones con los acreedores, describió la negociación como una “muy amplia y compleja”.

Dijo que en Washington tiene una agenda de reuniones separadas de las que mantiene el gobernador, pero indicó que se unirá al frente común.

 “Voy a Washington a hacer causa común con el esfuerzo que se hace allí. Mis prioridades son la reestructuración de la deuda y el desarrollo económico de Puerto Rico”, subrayó.