El candidato a gobernador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, recomendó hoy al gobernador Alejandro García Padilla y al equipo fiscal del gobierno que retomen el control de las negociaciones con los acreedores y disminuyan la participación de los asesores externos en la mesa de conversaciones en torno a la deuda.

“Ayer tuvimos reuniones importantes en Nueva York con más del 80% de los acreedores del gobierno y hubo manifiestos de inconformidad de la manera en la que van las conversaciones”, dijo Bernier en conferencia de prensa efectuada en el comité central del PPD, en Puerta de Tierra, poco antes de partir de viaje a Washington, donde dijo que cabildeará por la reestructuración de la deuda y por medidas de crecimiento económico para Puerto Rico.

“Los asesores son fundamentales, pero no pueden sustituir esa presencia directa de los funcionarios del gobierno, que son los que podemos darle el tono adecuado a las conversaciones y el sentido de urgencia”, sostuvo el exsecretario de Estado. Añadió que esa parece ser una de las razones por las cuales las negociaciones están detenidas, además, de que “son complejas”.

Bernier detalló que ayer, lunes, sostuvo cuatro reuniones de trabajo con los diferentes grupos de bonistas en la ciudad de Nueva York, incluyendo tenedores de los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), de las Obligaciones Generales (GO’s), del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y aseguradoras.

“Quise hablar con los bonistas de frente, reafirmarles mi interés de colaborar para encontrar una salida a corto plazo que evite el impago y que sea justa para ellos y para nuestro pueblo. Los acreedores han sido parte fundamental en nuestro desarrollo económico y necesitamos que lo sigan siendo”, indicó el presidente del PPD, quien no identificó las firmas de los acreedores por las cláusulas de confidencialidad que les cobijan.

Afirmó que encontró “buena recepción” entre los bonistas para explorar un acuerdo que según él debería incluir: postergar el pago del principal por cinco años, continuar pagando los intereses, obtener financiamiento para inyectar nuevo capital a la economía y un memorando de entendimiento que establezca un calendario agresivo de negociaciones para lograr una reestructuración amplia de la deuda con salvaguardas para los bonistas puertorriqueños y las cooperativas.

Indicó que también se reunió la pasada semana con un grupo de acreedores en Puerto Rico, así como con miembros del movimiento cooperativo.

En torno al resultado de sus gestiones con los acreedores, señaló que “deberíamos ver entendidos” en las próximas tres semanas. “Nosotros recibimos acercamientos específicos y los vamos a tramitar al equipo del gobernador para que pasen juicio porque en última instancia quien tiene que hacer los acuerdos es el gobierno”, afirmó el líder popular.

“No hay tiempo para culminar una negociación tan amplia y compleja como la que hizo pública el gobierno esta semana, antes de mayo y julio. Debemos por lo tanto, explorar una ruta transitoria, a corto plazo, que evite el impago, le dé estabilidad al país y permita continuar con las negociaciones”, sostuvo. 

“Tenemos que defender a nuestros pensionados, a los suplidores del gobierno, que están asfixiados con la deuda, a los bonistas puertorriqueños y sobre todo, a nuestros ciudadanos que se verían afectados grandemente por las consecuencias de un impago”, agregó Bernier, quien estuvo acompañado de su jefa de campaña, Lisa Ortiz Camacho, en la ronda de reuniones con los acreedores. Ortiz Camacho estará también junto al candidato a gobernador del PPD en sus gestiones de cabildeo en la capital federal.

En Washington, Bernier aseguró que tiene una agenda de reuniones separada de la que mantiene el gobernador, pero indicó que se unirá al frente común. “Voy a Washington a hacer causa común con el esfuerzo que se hace allí. Mis prioridades son la reestructuración de la deuda y el desarrollo económico de Puerto Rico”, sostuvo. 

Bernier opinó que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal debió haber invitado a la audiencia de mañana al gobernador así como al comisionado residente, Pedro Pierluisi, a otros funcionarios del gobierno y a economistas puertorriqueños.