Bernier asegura que ya hay acuerdos para conservar empleos en aeropuerto

01/22/2013 | 06:40 p.m.
Dijo haber sostenido reuniones con el nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Víctor Suárez, para proteger los empleos de los trabajadores públicos.
David Bernier (Archivo)  

El designado secretario de Estado, David Bernier, afirmó que han logrado acuerdos verbales con la Autoridad de Puertos y los dueños de varios concesionarios dirigidos a conservar más de mil empleos, de privatizarse el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde, Carolina.

“He estado en comunicaciones con los concesionarios, de igual forma con los empleados, y hemos avanzado mucho. El primero es (la Autoridad de) Puertos”, precisó Bernier en entrevista con este medio.

El también expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico dijo haber sostenido reuniones con el nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Víctor Suárez, para proteger los empleos de los trabajadores públicos de esa instalación portuaria y honrar los convenios colectivos.

“Ya el director de Puertos, Víctor Suárez, está en posición de hacerles esas garantías. Hay otras compañías que tienen concesionarios dentro del aeropuerto con quienes se mantienen comunicaciones, como Dufry, con quienes ese entendido está. Hay otras que, aunque hay unos borradores, hay que buscar salvaguardar adicionales y en ese trabajo estamos”, indicó sin ofrecer mayores detalles de los pactos alcanzados.

Además de Puertos y Dufry, una cadena de artículos libres de impuesto, se logró supuestamente un acuerdo con International Meal Company (IMC), empresa que ofrece servicios de comida y otras concesiones, según Bernier.

Astrid Rosario, presidenta de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas de la Autoridad de Puertos y de la Autoridad de Transporte Marítimo, indicó este martes que solo han escuchado promesas, tanto de Bernier como de Suárez, de proteger los empleos.

“Hemos escuchado expresiones, pero no hemos visto acción. No hemos visto acciones ni un plan de Puertos para reubicar el personal ni de traslado de empleados… Todavía no hemos visto nada escrito y, como yo siempre he dicho, esta es una transacción mala para el país”, sostuvo la líder del sindicato que agrupa a cerca de 200 empleados públicos del aeropuerto internacional.

La Alianza Público Privada (APP) que dejaría en manos de la empresa mexicana Aerostar Airport Holdings la operación del aeropuerto por 40 años está bajo la evaluación de la Federal Administración de Aviación (FAA).

“No solamente se van a afectar empleados de los sindicatos de los empleados que yo represento, se van a afectar también empleados del sector privado. Nosotros hemos denunciado que los términos económicos de esta transacción son onerosos para el interés del país. Solamente están beneficiando los intereses privados”, insistió Rosario.

“Para mí es importante garantizar el empleo de nuestro unionados, pero nuestro reclamos se basan también en análisis de economistas que dicen que este es un mal negocio para el país”, agregó.

El director ejecutivo de Puertos no estuvo disponible para una entrevista.