En el repaso de sus funciones, el secretario de Estado, David Bernier, destacó que ha tenido “un año de acercamiento y conquista” con la comunidad dominicana.

Señaló que los logros los obtuvo junto al cónsul general, Franklin Grullón, y el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez.

"El trabajo coordinado rindió frutos, agradezco la colaboración y el compromiso constante durante todo el año, hemos avanzado mucho", comentó Bernier en comunicado de prensa.

 El funcionario recordó que en el inicio de su gestión prometió que reforzaría los servicios de atención a la comunidad extranjera en Puerto Rico. Por ello, enumeró que se estableció un nuevo vuelo con tarifa reducida a República Dominicana y una nueva Oficina de Servicio al Inmigrante con más de 1,743 personas atendidas.

 Asimismo, Bernier dijo que se logró la extensión de todos los servicios, como registros de corporaciones, marcas, transacciones comerciales y pasaportes, entre otros, a la Oficina del Departamento de Estado en Mayagüez.

 Añadió que las órdenes ejecutivas sobre plan de salud y licencia de conducir para extranjeros, el convenio comercial firmado entre ambos países, la colaboración para la cosecha de arroz en Lajas, el fortalecimiento de la oficina comercial en Santo Domingo, también están entre sus triunfos que obtuvo frente al Departamento de Estado.

 “El año culmina además con el anuncio del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico certificando un aumento de 54 por ciento en las exportaciones de Puerto Rico a República Dominicana”, expuso.

"Ha sido un año bien productivo en todos los aspectos de la relación y nos sentimos muy contentos”, destacó Bernier.

 Por su parte, el cónsul general se expresó agradecido por la gestión de Bernier para mejorar los servicios de los dominicanos.

 “Gracias al nivel de cooperación del Secretario de Estado es que la relación se ha fortalecido en beneficio de ambos pueblos”, dijo

 Bernier anticipó que “el próximo año continuarán con el trabajo colaborativo y espera resultado similares”.