En medio de una avalancha de críticas, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, defendió hoy su propuesta de celebrar una consulta estadidad sí o no a principios de 2017.

“La mayoría de los argumentos en contra de mi propuesta es por miedo a la derrota”, dijo Bernier, en entrevista con Univision Radio, quien incluso criticó que haya personas que escriben “5, 6 libros” y luego no quieren tratar de resolver el problema de status.

Y Bernier no descartó impulsar la estadidad si es la fórmula que prevalece en la consulta

¿Y si la estadidad gana?, se le preguntó.

Relacionadas

“Pues ganó… si la mayoría de este pueblo en un proceso donde yo voy a participar, vota en contra de mi propuesta, pues acato”, respondió.

“¿En qué sitio se sustituye el voto electoral por resoluciones y comisiones?… Yo sé dónde está el país, cansado de esa retórica de siempre, vamos pa’ lante”, indicó Bernier en la entrevista radial.

Según Bernier, la idea es que de perder la estadidad, entonces convocaría a una asamblea constitucional de status porque se tendría un claro mandato.

El viernes en la noche, tras un debate de más de 5 horas, la junta de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó la consulta, una movida que recibió el voto en contra del gobernador Alejandro García Padilla, los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Rafael Hernández Colón, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

A la propuesta novoprogresista de que la consulta se celebre junto a las elecciones, Bernier dijo que no es una propuesta seria.   “Vamos a ser serios con esto, antes hablaban del plan Tennesee que no votarían de nuevo porque ya votaron. Ahora de una semana para otra hacen otro cambio, lo que quieren es que ganen lo de ellos”, indicó.

En la entrevista, Bernier dijo que percibe que ganará las elecciones y que estará dispuesto a trabajar con la Junta de Control Fiscal.

La propuesta de Bernier fue objeto de numerosas críticas en diversos medios, como la emisora Radio Isla.

La candidata novoprogresista a la comisaría residente, Jenniffer González, dijo que Bernier debe proceder con celebrar la consulta ahora en noviembre y no debe esperar.  "Vamos a hacerlo ahora... se acabo la indefinición, se acabó el jugar con el pueblo, hay dos opciones, la estadidad o la independencia", indicó

El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, rechazo la consulta y dijo que este proceso es “una encuesta cara”.

Mientras, el candidato al senado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, expresó en la misma radioemisora que es un intento de “pescar votos” entre los anexionistas.