El candidato  a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD),  David Bernier, da por seguro que “se salvarán” sus proyectos para revitalizar los sistemas de retiro del gobierno central y de  maestros.

Bernier sostuvo que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el portavoz de la mayoría senatorial, Aníbal José Torres, están comprometidos con las medidas y que estas o se introducen en otros proyectos que continúan vivos en la Legislatura, o irán a una sesión extraordinaria.

Los proyectos de la Cámara 3003, 3004, 2857, impulsados por Bernier, fueron aprobados  el sábado por la Cámara de Representantes, pero no llegaron a tiempo al  Senado, por lo que hasta ahora están técnicamente colgados.

Una de las medidas, el Proyecto  de la Cámara 3003,  presentada por el representante Rafael “Tatito” Hernández, establece un aportación tanto para el Retiro del ELA como para el Retiro de Maestros  del 15% de los fondos especiales que se le transfieren al Fondo General.

El Proyecto  de la Cámara 3004 destina a ambos sistemas de retiro entre $70 y $80   millones de los fondos  especiales dirigidos a las organizaciones no gubernamentales.

Otra de las piezas, el proyecto   2857,  crea una entidad para prestarle dinero a los empleados públicos.

Los préstamos se harían con  fondos externos y el rendimiento se usaría para aliviar  el déficit actuarial  del Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado.

Por su parte, presidente de la comisión senatorial de Hacienda, José Nadal Power, destacó que el proyecto de presupuesto del Senado le da una inyección grande de dinero a los sistemas de retiro a través del Fondo General.

“Nosotros aprobamos algo parecido en el Senado ya... El nivel de fondos que va a Retiro  (en el presupuesto del Senado) es casi igual al que propuso Bernier. Lo que único distinto es de dónde viene el dinero. En nuestro caso, viene del Fondo General, de los ingresos regulares...  de las contribuciones”, explicó Nadal Power, quien anticipó que hoy podría saberse con claridad a qué proyectos pueden añadirse las medidas de Bernier.

Hernández recalcó, por otro lado, que el dinero de Retiro nadie debe tocarlo en el gobierno; que eso es lo que ha pasado en otros cuatrienios.

De ahí la necesidad de que la aportación adicional no provenga del Fondo General, sino de una partida especial, indicó el presidente de la comisión cameral de Hacienda.