Para evitar confusión o situaciones de timo, el secretario de Estado, David Bernier, y el portavoz del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, pidieron hoy precaución y cautela a los miles de extranjeros residentes en la Isla, que podrían beneficiarse de las nuevas políticas migratorias del presidente Barack Obama.

También convocaron a estas personas con una situación migratoria irregular a procurar información de fuentes oficiales y confiables como la Oficina de Ayuda al Ciudadano Extranjero del Departamento de Estado, el Consulado de la República Dominicana o la Oficina municipal de Ayuda al Extranjero.

En rueda de prensa en la sede de la agencia en el Viejo San Juan, Bernier respaldó las órdenes ejecutivas anunciadas anoche por el presiente Barack Obama y que evitarán que unos 5 millones de inmigrantes sin documentos sean deportados a sus países de origen.

"Quiero felicitar al presidente Barack Obama. Es un paso en la dirección correcta. Todavía falta mucho, pero es el comienzo de un proceso de justicia para una comunidad que ha aportado mucho al desarrollo de los Estados Unidos", afirmó el secretario de Estado.

Precisó que como en Estados Unidos, en la Isla los mayores beneficiados de estas nuevas políticas lo serán las personas sin documentos que tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses y que han vivido unos cinco años en territorio estadounidense.

"Estos mensajes se prestan para que algunos sectores o personas inescrupulosas empiecen a crear falsas expectativas o de igual forma hacer falsas representaciones", apuntó.

"Lo que queremos es cautela y que utilicen las rutas adecuadas para obtener información precisa", agregó en otro momento Bernier.

Para evitar alguna situación de timo como ha ocurrido en el pasado, el Departamento de Estado iniciará próximamente una campaña educativa y trabajará de forma coordinada con el Consulado de la República Dominicana, organizaciones que defienden los derechos de los dominicanos y el ayuntamiento de San Juan.

Bernier también señaló que los dominicanos son el grupo extranjero residente en la Isla que más se beneficiará por esta cambio en la política del gobierno estadounidense.

"Saca de las sombras a muchos inmigrantes. Le aplica a los que han venido del 2010 hacia acá, no antes", explicó Rodríguez sobre el impacto de la decisión de Obama.

"(Estas personas) pueden respirar tranquilas por los menos por los tres años que aplica la ley", agregó.

Ante este escenario, exhortó a las personas sin documentos a visitar entidades oficiales para realizar sus trámites y recordó que estas oficinas no cobran por brindar ayuda y asistencia.

Estimó que unos 80,000 dominicanos residentes en la Isla podrían beneficiarse de estas nuevas políticas migratorias. En Puerto Rico, se estima que residen unos 250,000 inmigrantes dominicanos.

Rodríguez, Bernier y Marianita Binet, directora de la Oficina de Ayuda al Ciudadano Extranjero, pidieron a los dominicanos sin documentos a mantenerse atentos a los próximos anuncios del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) para conocer los documentos que tendrán que presentar y el cargo que deberán pagar para beneficarse de este programa.

"Va a suponer que (estas personas) van a poder continuar su vida de una manera más segura sin la expectactiva de que en algún momento puedan ser deportados y eso les va a permitir emplearse mejor, aportar mejor, trabajar y tener mejor calidad de vida", aseguró Bernier

Aclaró que la orden ejecutiva no establece una ruta hacia la ciudadanía estadounidense porque ese trámite solo se puede hacer mediante legislación congresional y anticipó que las medidas presentadas por Obama incluirán garantías para proteger a los inmigrantes que se registren en el programa una vez culmine la vigencia del mismo.

Para mayor información las personas pueden llamar al 311, al Consulado Dominicano al (787) 725-9550 o al Comité Dominicano de los Derechosw Humanos (787) 717-9164.