El candidato a la gobernación y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, propuso hoy liquidar el malogrado Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico, un día después de que su máxima responsable presentara su renuncia.

"El BGF está incapacitado para prestar y tomar prestado, por lo que su modelo corporativo está agotado", defendió Bernier, que aboga por nombrar un síndico de preservación para asegurar la revalorización de sus activos y luego comenzar su proceso de liquidación.

En su opinión, "la renuncia de Melba Acosta y la mayor parte de la Junta de Directores demuestra que la institución está en una posición inoperante, por lo cual debemos concluir con sus funciones".

"Mi propuesta consiste en nombrar un síndico para evaluar los activos y deudas antes de comenzar cualquier proceso de liquidación del BGF", explicó.

Para ello, apuntó, es preciso analizar cuáles son los activos convertibles, que se habrán de hacer líquidos para pagar la deuda del BGF, que asciende a $5,000 millones, lo que representa cerca del 7% de la deuda pública de la Isla en su conjunto.

"Una vez el BGF entre en sindicatura para preservación de activos, podremos continuar el proceso de negociación voluntaria con el resto de los acreedores en un marco en el cual el peso de la deuda con respecto a la economía se habrá reducido de forma importante", defendió.

Algo fundamental es que "la liquidación de activos ocurra en las mejores condiciones del mercado, para evitar recortes al principal de los acreedores locales y del exterior".