Bernier tiene el camino despejado para su confirmación -VÍDEO

01/29/2013 | 06:40 p.m.
David Bernier (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
Este martes comenzó el proceso con paso firme durante las vistas públicas del Senado.

El nominado secretario de Estado, David Bernier, tiene el camino despejado para su confirmación en el puesto, y este martes comenzó el proceso con paso firme durante las vistas públicas del Senado.

Bernier recibió el respaldo de las tres delegaciones en el Senado, y su nombramiento podría ser considerado por el pleno durante la sesión del jueves, anticipó el presidente senatorial Eduardo Bhatia.

El nominado necesita también el aval de la Cámara de Representantes. Las audiencias públicas en ese cuerpo legislativo se efectuarán este miércoles, y el representante José “Conny” Varela, presidente de la comisión cameral de Gobierno, anticipó que no tendría oposición.

El proceso en el Senado se caracterizó por las múltiples muestras de admiración, y los comentarios a favor de la gestión pública de Bernier por parte de diversas organizaciones, entre las que figuró el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), que el designado presidió hasta diciembre pasado, así como la Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER) de Puerto Rico, la Asociación de Industriales, la Central Puertorriqueña de Trabajadores y el consul de Colombia, Alejandro Cobo, también vicedecano del Cuerpo Consular.

Todos los ponentes resaltaron la capacidad de Bernier para conciliar diferentes visiones, y fomentar la participación activa de diversos sectores en función de un bien común, además de su compromiso con el servicio público.

Al concluir su participación en la vista, el Secretario de Estado designado dijo estar complacido con el apoyo unánime que recibió, pero afirmó que toma ese respaldo como un nuevo reto.

“Es un honor, pero es una gran responsabilidad. No se trata de cómo salgo hoy de esta vista de confirmación, sino cómo termino mi término. Yo tengo que hacer buena esa confianza de todos los sectores del país, y eso supone una responsabilidad enorme que estoy dispuesto a enfrentar”, sostuvo en un breve diálogo con los periodistas.

Durante su gestión al frente del Departamento de Estado, Bernier buscará obtener resultados concretos de sus intercambios diplomáticos con otros países. Para ello, instó a los empresarios, académicos y otros profesionales a buscar oportunidades en el extranjero, y atraer esos ofrecimientos hacia la Isla.

Asimismo, anticipó que planifica insertar a Puerto Rico en diversos organismos en los Estados Unidos e internacionalmente, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


“Vamos a estar activos en las organizaciones de los Estados Unidos. Le vamos a sacar todo el beneficio que se pueda para mejorar el país. No podemos tener prejuicios, tenemos que hacer esto por beneficio del país independientemente de los debates que hayan ocurrido antes”, contestó cuando se le preguntó cómo procurará concretar ese vínculo partiendo del estatus territorial de Puerto Rico.

Respecto al tema del estatus, Bernier no pudo precisar cuál será la posición oficial que adoptará ante la comunidad internacional en torno a los resultados del plebiscito del 6 de noviembre, en el que la mayoría de los electores favoreció un cambio en la situación política de la Isla.

Mientras los dirigentes del Partido Nuevo Progresista (PNP) se han movilizado para que el Congreso y la Casa Blanca reconozcan ese resultado, el Partido Popular Democrático (PPD) le ha restado mérito a la consulta desde que se propuso su celebración el mismo días de las elecciones generales el 6 de noviembre pasado.

Bernier destacó en que guardará distancia de las instituciones políticas, pero no pudo elaborar cuál será la posición que promoverá en el extranjero.

“Será la que será. Se atenderán los asuntos por temas. Cuando haya una postura institucional, esa será la que el Departamento de Estado representará”, expresó.

Durante su breve turno de preguntas, los senadores de las tres delegaciones adelantaron que votarían a favor del nominado, y expusieron algunas de sus inquietudes respecto a los servicios directos que ofrecen a los ciudadanos, como la expedición de pasaportes, y los posibles efectos que tendría en el país la reforma migratoria que ha prometido el presidente Barack Obama.

Otras áreas en la agenda de Bernier incluyen fortalecer los vínculos con las organizaciones no gubernamentales, y desarrollar servicios para la población extranjera residente en la Isla.

Asimismo, planifica completar la automatización y digitalización de los servicios del Departamento de Estado, y democratizar los ofrecimientos de la agencia al hacerlos accesibles a todos los sectores.

El proceso de vistas públicas en la Cámara de Representantes se limitará a la comparecencia de Bernier, adelantó Varela, aunque algunas organizaciones han sometido por escrito sus ponencias.

La audiencia pública en ese cuerpo está pautada para las 2:00 p.m. del miércoles, y el nombramiento podría llevarse a votación durante la sesión del lunes entrante.

Bernier se convertiría entonces en el primer integrante del gabinete ejecutivo en ser confirmado en el puesto.

Tags

David Bernier