El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, defendió hoy sus propuestas de reforma política anunciadas ayer, aunque entiende que pueden causar “trauma” entre el liderato político.

Bernier propuso ayer limitar los gobernadores a un término de 6 años, a los legisladores a un máximo de tres cuatrienios, cambiar la compensación de la Asamblea Legislativa a una de dietas legislativas en vez de salarios y a establecer referéndums revocatorios, como ocurre en diversas jurisdicciones de Estados Unidos y otros países, y hasta establecer segundas vueltas cuando el ganador al cargo de la gobernación no logra el 50% de apoyo del electorado.

“He sido claro y especifico y ahora hablo de una reforma política que es urgente, contundente, es controversial. Claro que sí, en ambos partidos políticos, pero es la ruta para ganar nuevamente la credibilidad en el pueblo de Puerto Rico”, dijo Bernier, en entrevista con Radio Isla.

“Claro que va a haber trauma, lo que no genera trauma son las propuestas que dejan cosas como están, que son las del otro candidato (en aparente alusión a Ricardo Rosselló)”, agregó en la entrevista radial. “Va a haber trauma, por supuesto que va a haber trauma , pero es lo que hace falta, es la que estoy proponiendo”, indicó.

Estas medidas surgen a mes y medio de aprobarse el plan de gobierno del Partido Popular Democrático, que no incluía estas propuestas, y a días de que la Encuesta de El Nuevo Día revelará que si las elecciones fueran hoy Ricardo Rosselló ganaría cómodamente la gobernación con un 40% de apoyo del electorado frente a un 28% de Bernier.

Cuestionado sobre si se trata de propuestas desesperadas por lo cercano de las elecciones y ante los números de las encuestas, Bernier respondió en la negativa. Dijo que los que lo conocen saben que ;el lleva hablando de una reforma política por mucho tiempo y que las propuestas se presentaron cuando se terminó de cuajar y  aseguró que “vienen más”.

Asimismo, ante los rumores de un amotinamiento en las filas de los legisladores del PPD por no haber sido consultados de esta propuesta, Bernier aseguró dijo: “hay cosas que están a favor y en contra, de  eso se trata la democracia, pero al final la dirección la pongo yo”.