Así queda libre el camino para que el alcalde interino, Jorge Ortiz Matías, quede como alcalde en propiedad hasta noviembre próximo.

Sin embargo, esa decisión, mediante elección, se tomará el miércoles 6, a las 7:30 de la noche, cuando se reunan los más de cien miembros del Comité Municipal de Toa Baja, que ahora es presidido por Márquez, quien el martes fue certificado como el candidato del PNP por la alcaldía en ese pueblo.

“Se supone que dentro de los próximos 15 días a la renuncia del alcalde, la Secretaría Municipal indique sobre dicha renuncia al Comité Municipal… que tiene que generar una convocatoria para presentar la situación y entonces decidir…”, indicó el líder novoprogresista.

Relacionadas

La pregunta obligada era de si Márquez aspiraría a esa posición. Y confesó que luego de evaluarlo decidió en la negativa.

“Pedí espacio porque había que ponderar si entraba ahora o si seguía el curso como originalmente lo tenía en mente, de someterme al escrutinio del pueblo y que el pueblo decida y entrar en el 2017”, explicó.

¿Qué cosas pensó o evaluó?

“Pues que hay un mandato del pueblo por 4 años, mandato que este señor (Vega Borges), pues al decidir renunciar por las razones que sea, no cumplió. Así que quedan 6 meses de operaciones en el Municipio. Pero, qué ocurre con toda una estructura de trabajo bajo el total control de quien fue su presidente, que en este caso fue Vega Borges”, cuestionó.

Argumentó que la responsabilidad de lo que se está dando en el Municipio es una inherente a esa estructura existente, incluyendo la Asamblea Municipal “que responde a una estructura contenida, formada y constituida por el alcalde renunciante, pero que sigue bajo la estructura del propio vicealcalde”.

El también líder comuntario sabía que podía asumir el cargo pero ante la disyuntiva de cuánto podría trabajar con esa configuración, sopesó el respaldo que obtuvo de la presente administración durante sus años como legislador y como ciudadano particular y notó que no fue visto “de forma amigable, no trabajaron conmigo, era non grato y mucho menos dentro del contexto de la pérdida de una primaria”. 

“Viendo los puntos a favor y en contra decidí que no era un momento prudente para entrar”, explicó.

Pero, ¿y si no gana en noviembre? 

Cuando tome en diciembre la decisión de entrar en estos procesos, me declaré ganador porque sabía a conciencia qué era lo que quería hacer por mi pueblo, y eso me permitió estar tranquilo conmigo mismo. Pero, se que en noviembre me voy a someter al mismo proceso que el del pasado 5 de junio… Pero si el pueblo me dice en noviembre, ‘compadre váyase para su casa’, con el corazón me voy tranquilo, y desde ahí seguiré trabajando porque para ayudar al pueblo no se necesitan posiciones. Desde estas posiciones se pueden hacer muchísimo, pero si en efecto la gente entiende que no soy la persona idónea, seguiré, porque mi ministerio es comunitario”, agregó.

Sin embargo, Márquez confía en que el pueblo sí lo favorecerá en el próximo proceso.

“Si el pueblo me da su aval, como yo espero que lo va hacer, entro en enero, esperando en el Señor, con mi Asamblea Municipal, con mi plan de trabajo y con mi misión para poner en función lo que queremos hacer”, acotó.

Aún Márquez no se ha reunido con Ortiz Matías, pero espera que ahora, con “la notificación” de que no quiere por ahora la alcaldía “le va a llevar un mensaje de tranquilidad (al alcalde interino)… y el canal de comunicación se va a poder abrir”. 

Mientras, sostuvo que ya se ha reunido con el candidato a la gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló, “y estamos en la mejor disponibilidad de estar conectados, por que es el Partido Nuevo Progresista”.

El encuentro del miércoles será en el Centro Comunitario ARCOOP, Cooperativa Abraham Rosa, a las 7:30 de la noche.