En momentos en que padres y maestros libran una batalla contra el Departamento de Educación por el cierre de unas 15 escuelas Montessori, el alcalde novoprogresista de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, lucha para que las escuelas públicas del municipio que lidera adopten esta metodología de aprendizaje.

“Mi propósito es convertir a Toa Baja en el primer municipio total en la corriente Montessori”, dijo Márquez en entrevista con Primera Hora.

Precisó que impulsa un proyecto que busca que dentro de cinco a 10 años, las 15 escuelas del municipio se adhieran a esta filosofía.

Actualmente, en Toa Baja hay una sola escuela elemental Montessori y en agosto próximo otras cuatro elementales se unen a esta corriente educativa.

El alcalde indicó que ya se reunió con la directora del Instituto Nueva Escuela (INE), la Dra. Ana María García Blanco, para empezar a trabajar con el proyecto.

También dijo que dialogó sobre el proyecto con la secretaria de Educación, Julia Keleher. “Ella está abierta a apoyarlo (el proyecto)”, sostuvo el primer ejecutivo de Toa Baja.

Explicó que además de ser inclusiva, la corriente Montessori permite la participación de maestros, estudiantes, dirección escolar y la comunidad en general. “Hay un elemento de armonía entre todas las partes”, dijo.