La presidenta del Banco Guberamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, afirmó hoy que el hecho de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) salga en estos momentos al mercado de bonos en busca de un financiamiento de $750 millones refleja la diferencia en circunstancias financieras que tienen los distintos emisores de deuda del Estado Libre Asociado. 

Confirmó, por otra parte, que en la declaración de la AAA, se incluye un alza tarifaria para sus servicios como parte del repago de esa deuda. 

En declaraciones escritas divulgadas por la entidad bancaria, Acosta sostiene que “el hecho de que la AAA salga al Mercado con esta transacción al mismo tiempo que el gobierno está desarrollando un plan comprensivo de ajuste fiscal, que se espera incluya la búsqueda de ajustes temporeros en los términos de la deuda acumulada del Estado Libre Asociado, refleja las circunstancias financieras individuales de los varios emisores de deuda”.

Señala, por otro lado, que, según las proyecciones de flujo de efectivo de la AAA, asumiendo además que revise sus tarifas según ha proyectado, y si logra acceder el mercado con términos razonables y en suficientes cantidades para cubrir sus necesidades de capital para su plan de cinco años, “el BGF no contempla al presente que la AAA necesitará una reestructuración de su deuda”. 

Confirmó Acosta que, según la declaración preliminar sometida por la AAA, la corporación pública se propone utilizar estos fondos para financiar parte de su programa de mejoras capitales hasta junio 30 de 2019; reembolsar ciertos gastos de capital que incurrió durante los años fiscales 2013 y 2014 y pagar o refinanciar ciertas deudas a bancos locales y al propio BGF.

Indicó además que los bancos y empresas que estarán participando en esta emisión serán Bank of America, Merrill Lynch, J.P. Morgan, Popular Securities y Santander Securities.

Navega la portada