El Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico completó este jueves la transacción mediante la cual obtuvo un financiamiento de $110 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

El financiamiento, informó el presidente del BGF, José Pagán Beauchamp, es a través de la colocación de “notas senior garantizadas” que tienen una tasa de interés anual de 8% con vencimientos de $40 millones, $30 millones y $40 millones el 1 de diciembre de 2017, 1 de diciembre de 2018 y el 1 de diciembre de 2019, respectivamente.

Las notas, explicó Pagán, pueden ser redimidas total o parcialmente antes de su vencimiento, a opción del BGF, a un precio igual a la cantidad de principal de las que vayan a ser redimidas más los intereses acumulados, sujeto a que el BGF provea notificación con por lo menos 15 días de antelación. 

“Esta transacción es parte la estrategia que anunciamos previamente para traer depósitos del Estado Libre Asociado al BGF”, indicó Pagán.

“Cumple con dos objetivos simultáneamente: aumentar la liquidez del BGF y mejorar el flujo de efectivo del Fondo del Seguro del Estado. Junto con las reformas fiscales que fueron aprobadas recientemente para fortalecer el sistema de retiro de los maestros, el anuncio de hoy presenta una medida adicional para mejorar la situación económica de Puerto Rico a corto plazo y su perspectiva económica a largo plazo”, afirmó el presidente del BGF.