“Eso no se va a aprobar, punto y se acabó”.

Con esta afirmación, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aclaró este miércoles en entrevista radial (WKAQ – Univision Radio) el estado en que se encuentra la medida de administración que pretende aumentar el impuesto sobre las remesas de dinero al exterior.

La advertencia de que la medida tenía problemas para ser aprobada la había dado Bhatia el pasado lunes, cuando la medida se quedó en “asuntos pendientes” entre los proyectos que consideraban en la sesión del Senado. Ese día indicó a este diario que existía un compromiso con la comunidad de inmigrantes sobre la aportación que van a hacer al país y “que un compromiso es un compromiso, y la palabra es la palabra”.

El proyecto en cuestión aumenta del 2% a un 3% el cargo que cobrará y pagará todo Negocio de Transferencias Monetarias, por cada transferencia monetaria, tramitada o completada por medios electrónicos, cheque, giro, fax, transporte aéreo o por otros medios, desde la jurisdicción de Puerto Rico, incluyendo cualquiera de sus municipios, hacia alguna entidad, persona o empresa.

Esta es la segunda medida fiscal que podría no aprobarse en esta sesión legislativa, cuyo último día para aprobar medidas es mañana, jueves. Esto se debe a que la propuesta para aumentar el arbitrio al combustible y sus derivados no cuenta con los votos en la Cámara de Representantes.