Al acercarse el fin de la discusión del proyecto de reforma educativa en el Senado, el presidente de ese cuerpo y autor de la pieza, Eduardo Bhatia, afirmó este domingo que “al país le urge” su aprobación, y exhortó a la Cámara de Representantes a evaluar la medida cuanto antes. 

Luego que el presidente cameral, Jaime Perelló, advirtiera que dará prioridad a los proyectos de índole fiscal del Ejecutivo antes que al Proyecto del Senado 1456, Bhatia señaló que no ve ninguna razón que impida considerar ambos asuntos simultáneamente. 

“Al país le urge que se atienda esto. Yo, obviamente, conversaré con el presidente de la Cámara. Le tengo un gran respeto a su juicio en términos de su calendario, el calendario de la Cámara, pero en el Senado también vamos a atender muchas cosas a la misma vez, o sea, no hay que atender una cosa o la otra”, indicó Bhatia en un aparte con la prensa durante la actividad en la que la senadora Rossana López anunció que aspira a la reelección. 

“Yo me siento cómodo que se ha hecho un trabajo muy bueno, que estamos atendiendo un tema que va directamente a la pobreza. Educación y pobreza van juntos. Un pueblo que se educa es un pueblo que sale de la pobreza, así que creo que eso tiene la más alta prioridad para el país, y para el gobernador y para mí”, añadió.

Las vistas públicas de la Comisión senatorial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación sobre el proyecto educativo de Bhatia podrían culminar este lunes con la comparecencia del secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez. 

El presidente del Alto Cuerpo se mostró confiado en que el titular del DE presentará una posición similar a la que el jueves expuso el secretario de Justica, César Miranda, quien calificó la iniciativa de Bhatia como un paso en la dirección correcta, y determinó que no presente escollos de índole constitucional.

“Espero que su ponencia sea muy consistente con la ponencia del secretario de Justicia, que básicamente dice, no solo que no hay escollos, sino que nos dice y reclama que acabemos y aprobemos esto ya… Espero que con ese mismo espíritu con que vino el secretario de Justicia venga el secretario de Educación, y podamos adelantar la agenda mañana (lunes)”, enfatizó el presidente del Alto Cuerpo. 

La audiencia pública de este lunes será, a las 10:00 a.m., en el Salón Leopoldo Figueroa del Capitolio.

La comisión especial que encabeza Bhatia ha discutido el proyecto de ley públicamente por más de tres semanas. La información recopilada durante el proceso está disponible en la página electrónica acentualapublica.com, según informó la Oficina de Prensa del Senado.

La presente sesión legislativa termina a finales de noviembre.