El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, apoyó este jueves la gestión del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, para enmendar la Ley de Quiebras de Estados Unidos e incluir a Puerto Rico en la Sección 9 del estatuto federal.

El respaldo a la iniciativa la expresó el líder del Senado en reacción a un turno que asumió el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer, reclamando la aprobación de una resolución que presentó para impulsar la enmienda que está promoviendo Pierluisi en Washington.

 “El senador Seilhamer nos convoca en el día de hoy a que aprobemos una resolución en apoyo a todos los esfuerzos del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, para que Puerto Rico sea parte de la Sección 9 del Código de Quiebras. Quiero decir que estoy, no sólo el 100% a favor de ese esfuerzo del Comisionado Residente, sino que desde el año pasado me uní a ese esfuerzo”, dijo Bhatia.

Relacionadas

“Yo creo que ése tipo esfuerzo tiene que ser bipartita, tripartita, que tiene que ser un esfuerzo de unidad. En el Congreso de Estados Unidos cuando le toca a ellos atender los temas de Puerto Rico, la excusa más fácil para salir del tema de Puerto Rico es ‘si no vienen unidos’, y en este tema tenemos que ir unidos”, agregó.

 Bhatia ofreció incluso sus esfuerzos personales para ayudar a Pierluisi a poder obtener la aprobación de esta enmienda. “Quiero trabajar con el Comisionado Residente en este asunto, y en la medida que pueda visitar Washington, trabajar con algunos de los congresistas, con los senadores”, señaló.

El presidente del Senado expresó también que la mencionada Sección 9 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos “se hizo precisamente para atender dificultades que pudiera tener los emisores de bonos municipales y al más grande, (Puerto Rico) no lo cubre. Lo que está mal aquí no es la petición de Puerto Rico. Lo que está mal es la exclusión de Puerto Rico”, afirmó.

La gestión de Pierluisi tomó mayor fuerza luego que el Tribunal Federal de Estados Unidos en San Juan declaró inconstitucional la Ley para el Cumplimiento con las deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas, denominada popularmente Ley de Quiebra Criolla. El estatuto es impulsado por el gobierno de Puerto Rico para atender las dificultades fiscales de varias de sus corporaciones públicas. El Departamento de Justicia, mientras, expresó su intención de apelar el fallo en contra de la citada ley, emitido el pasado viernes por el juez federal Francisco Besosa.

La resolución de Seilhamer es para reclamar, a nombre de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, al Congreso y a la Casa Blanca la aprobación de la enmienda propuesta por Pierluisi, también presidente del Partido Nuevo Progresista.

Aprueban nombramientos

Por otro lado, en su sesión de este jueves el Senado confirmó los nombramientos del exsecretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, y el exsecretario de Estado, Fernando Bonilla, como jueces de apelaciones, así como la de dos jueces municipales y un fiscal.

Los otros confirmados fueron Luis F. Padilla Galiano y Ángel N. Candelario Cáliz, como jueces municipales del Tribunal de Primera Instancia. Se avaló también la designación de Alfredo Lugo Meléndez, como Fiscal Auxiliar I.

Otros proyectos aprobados por el Senado incluye una Resolución Conjunta, de la autoría de la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, que ordena a la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas que designe como Avenida Gilberto Concepción de Gracia el tramo que corre desde la Carretera PR-794 y el tramo de la Carretera PR-156 hasta el cruce entre el Barrio Cagüitas y la entrada hacia el Sector La Araña, en el Municipio de Aguas Buenas.

Se aprobaron también dos proyectos originados en la Cámara de Representantes. Uno de ellos enmienda la Ley 18-1975, para clarificar que los contratos de servicios profesionales o consultivos entre un contratista y el Gobierno nunca tendrán efecto retroactivo.

El Senado, además, aprobó otro proyecto que enmienda la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico, para ordenar a los alcaldes y alcaldesas a presentar ante la Legislatura Municipal el Proyecto de Resolución de Presupuesto, junto a su mensaje presupuestario por escrito, no más tarde del 10 de mayo de cada año. También ordena al Comisionado de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipios enviar al alcalde o alcaldesa y a las legislaturas municipales correspondientes sus observaciones y sugerencias, no más tarde del 30 de mayo de cada año.

En la misma sesión, se aprobó otra resolución que ordena a su Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación del Senado realizar una investigación dirigida a examinar la otorgación de los permisos de estacionamientos reservados para ciudadanos con algún impedimento.

Además, el Senado inició la discusión del proyecto sustitutivo originado en la Cámara de Representantes para reducir las multas por infracciones al Autoexpreso y otorgar una amnistía a los que tienen deudas por estas, pero se pospuso hasta la próxima semana debido a problemas técnicos en el informe que debió acompañar la medida.

El senador Ángel Rodríguez Otero, que inició la presentación del informe, lo detuvo al detectarse el problema, pero aseguró que la legislación tiene el apoyo de las tres delegaciones y que se aprobará en la próxima sesión.