Bhatia apoya que se discuta la posibilidad de eliminar o consolidar agencias

Por Rebecca Banuchi 06/06/2013 | 03:20 p.m.
"El gobierno de Puerto Rico tiene que ser del tamaño que se pueda pagar, y no más grande", afirmó Eduardo Bhatia. (gerald.lopez@gfrmedia.com)  
Tomó con reservas la posibilidad de establecer un tope de $100,000 en el salario de los jefes de agencia, como sugiere una propuesta de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, apoyó este jueves que, en el marco del análisis sobre el presupuesto, se discuta la posibilidad de eliminar o consolidar agencias públicas para estabilizar las finanzas del gobierno.

De esta forma, el líder senatorial respaldó los comentarios del representante Rafael "Tatito" Hernández, presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, quien anticipó que una vez culmine el análisis del presupuesto del próximo año fiscal, promoverá que se discuta la posible reestructuración del gobierno.

"El gobierno de Puerto Rico tiene que ser del tamaño que se pueda pagar, y no más grande", afirmó Bhatia al salir de una vista pública de la Comisión senatorial de Hacienda y Finanzas Públicas sobre las máquinas tragamonedas.

Bhatia sostuvo que todo el país debe unirse al debate sobre la deseabilidad de que el gobierno sea o no más pequeño, pero tomando en cuenta de que el estado realiza gestiones que son indelegables, como el desarrollo de infraestructura vial y garantizarles ciertos servicios a los ciudadanos.

"Esa discusión es saludable en este momento. Eso está ocurriendo en todas partes del mundo. El tamaño del gobierno se está cuestionando, y eso no es malo", enfatizó.

Bhatia, sin embargo, tomó con reservas la posibilidad de establecer un tope de $100,000 en el salario de los jefes de agencia, como sugiere una propuesta de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes.

A juicio del presidente del Senado, limitar la compensación de manera general podría afectar la búsqueda de talentos en la Rama Ejecutiva.

"No se puede generalizar. Tendrías que hacer una política inteligente, una política que pueda recoger la diversidad de lo que estás haciendo", sostuvo.