La asignación por parte de Casa Blanca de un equipo de monitoreo económico para Puerto Rico fue defendido por miembros del partido en el poder y cuestionado por la minoría novoprogresista.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo que se trata de un esfuerzo de orientación por parte de funcionarios federales para frenar la pérdida de fondos federales por uso incorrecto de estas ayudas, lo que ocurre hace años en la Isla.

"No es un grupo que viene a supervisar. Vienen a hacer lo que se llama 'capacity builiding', trabajar directamente en elaborar trabajos juntos para establecer formas y mecanismos de utilización, entre otras cosas, de fondos federales", señaló el líder senatorial del Partido Popular Democrático (PPD).

Relacionadas

"Puerto Rico pierde muchos fondos federales por no usarlos correctamente. Es un problema de 20 años, no es de ahora", puntualizó Bhatia.

Además, según el legislador, la llegada de este grupo federal responde a gestiones del actual gobierno.

 "Creo que ha habido una gran oportunidad por la relación del gobernador (Alejandro García Padilla) con alguna gente en la Casa Blanca y la mía y la de otras personas para que no se haga esto de forma punitiva. Antes se imponían multas a Puerto Rico y ahora le decimos: 'Olvídense de las multas. Vamos a sentarnos, vamos a equiparar, vamos a entrenar alguna gente en las agencias y sepamos dónde esta el problema y lo solucionemos'. Es un esfuerzo combinado de Casa Blanca y Fortaleza para capacitar empleados y eso es bueno, es saludable", aseguró Bhatia.

Llegó la sindicatura federal, según González 

 La representante Jenniffer González, vicepresidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) y portavoz de la minoría en la Cámara, por su parte, opinó que la iniciativa es producto de la ineptitud de la administración del gobernador Alejandro García Padilla.

“Ha llegado lo que todos sabíamos desde hace meses que iba a pasar dada la ineptitud del gobierno del Partido Popular Democrático. Por el bien de Puerto Rico, teníamos esperanza de que este día no llegara, pero llegó. Hoy se confirma en los medios que el gobierno federal ha declarado una sindicatura 'de facto' de Puerto Rico, disfrazada de ‘grupo asesor de trabajo para supervisar la economía de Puerto Rico'", opinó la expresidenta cameral.

 El gobierno federal enviará un equipo de funcionarios para ayudar a Puerto Rico a manejar la crisis que ha provocado en los inversionistas la preocupación de que la Isla entre en su octavo año de recesión, según informó The Associated Press.

El equipo estará compuesto por oficiales de los departamentos federales de Educación, Salud y Servicios Humanos, Vivienda y Desarrollo Urbano, así como de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), dijo un oficial del Gobierno de Estados Unidos, quien habló bajo condición de anonimato a la agencia noticiosa estadounidense.

“No nos engañemos, igual que pasó con la Policía y el alegado monitor, lo que llegará a Puerto Rico tan temprano como en diciembre no es un grupo de trabajo para asesorar al Gobernador. Lo que llegará es un grupo de trabajo que le dirá García Padilla qué va a hacer y eso es una sindicatura en cualquier liga”, subrayó González.

Para la legisladora estadista lo anticipado desde Washington es una evidencia de la sindicatura federal que opera en Puerto Rico y de la desconfianza de Casa Blanca en el gobierno local encabezado por el PPD.

Perelló destaca "zapata" recién creada 

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, por su parte, aseguró que el grupo federal trabajará usando como base la labor ya realizada por la administración de Alejandro García Padilla.

"La Casa Blanca cuenta con un equipo de trabajo sobre asuntos de Puerto Rico, cuya agenda de trabajo no se ha limitado al asunto del estatus político. Así que cualquier ayuda o análisis que ese grupo quiera compartir con el gobierno local ya cuenta con una zapata que esta administración ha construido en nuestros primeros meses de gestión", dijo Perelló, en declaraciones escritas.

El presidente cameral destacó que el gobierno local ha trabajado de diferentes maneras con la crisis fiscal.

"En los pasados diez meses esta administración ha hecho frente a los retos que enfrenta la economía de Puerto Rico. El Sistema de Retiro y la aprobación de un presupuesto balanceado fueron tareas arduas que consumieron gran parte de la agenda de la Asamblea Legislativa y del Ejecutivo. Este esfuerzo de atender la crisis económica no ha concluido. Juntos como equipo, estamos trabajando para garantizar mayor eficiencia del gobierno, mejor uso de los recursos y atendiendo los planteamientos de las casas acreditadoras. El récord es claro", agregó Perelló.