El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, catalogó de “fabuloso” la idea de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de presentar un plan para bajar el precio del servicio eléctrico, pero aseguró que la propuesta en nada cancela los esfuerzos que se realizaron en el Senado para que se convierta en ley su proyecto de reforma energética.

El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea citó a los medios de comunicación para hoy, miércoles a las 3:00 p.m. para presentar su plan para bajar el precio del kilovatio hora a 16 centavos. Junto a él estará la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila.

Relacionadas

"Me parece muy bueno, fabuloso. Finalmente la Autoridad está haciendo público cuáles son los planes de ellos", dijo Bhatia previo a discutir su proyecto de reforma energética con el Cuerpo Consular de Puerto Rico en donde sería el orador principal de un almuerzo de la organización.

De hecho, Bhatia aseguró que si algo hace el anuncio que se apresta a hacer Alicea esta tarde es fortalecer el proyecto que se evalúa en la Asamblea Legislativa.

 "Esto fortalece la reforma. Fortalece lo que yo estoy proponiendo porque dice que la Autoridad tiene un plan", indicó Bhatia.

 El presidente senatorial fue enfático en la necesidad de crear la junta que evalúe el plan de la AEE o cualquier otro que se presente a fines de reformar el sistema eléctrico del País.

 "El proyecto lo que evalúa es exactamente eso. Que haya una junta reglamentadora independiente que evalúe si esos planes son o no viables. Si esto es solo una promesa o una realidad que se pueda bajar el costo a 16 centavos", dijo el presidente senatorial.

 Bhatia, no obstante, dijo no estar de acuerdo con que la junta que reglamente el sistema eléctrico sea la misma que reglamente las telecomunicaciones y abogó porque sean dos cuerpos independientes.

 "Yo he sido bien claro en que no favorezco que se una la junta de telecomunicaciones y la de energía. ¿Por qué? porque ambas están en un momento definitivo para ellos. La de energía tiene que empezar a regular y la de telecomunicaciones está en una guerra de T-Mobile, AT&T y Claro. Ambas tienen mucho trabajo", comentó Bhatia.

El proyecto de reforma energética se encuentra ante la consideración en la Cámara de Representantes.

El presidente senatorial volvió a enfatizar en que está dispuesto a que se le hagan ajustes a su proyecto, pero subrayó que lo que no permitirá es que lo debiliten.

 "Yo estoy claro que no estoy dispuesto a ceder varias cosas. Por ejemplo, no estoy dispuesto a ceder en que sean juntas combinadas. Y ciertamente no estoy dispuesto a que se debilite el proyecto en forma alguna", insistió el líder senatorial mientras comentaba algunos de los conceptos que aseguró no cedería.

 "Dejar un proyecto abierto sin métricas. Dejar un proyecto abierto con simplemente muchas filosofías y que no haya puntos específicos y que el puertorriqueño no sepa a ciencia cierta si le van a bajar la luz. Esas latitudes y esas cosas genéricas no estoy dispuesto a cederlas. Se creó un proyecto robusto, con fuerza, para darle al puertorriqueño por primera vez garras para que tome el control", manifestó.