El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, rechazó hoy viernes las expresiones de la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, quien se pronunció a favor de la aplicación de la pena capital al convicto federal Alexis Candelario Santana.

“Rechazo las expresiones de la Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, a favor de que se aplique la pena de muerte. La Procuradora, como funcionaria pública, juró lealtad a la Constitución de Puerto Rico que claramente prohíbe la pena capital”, expresó el presidente senatorial en declaraciones escritas.

“Dentro de sus funciones, la procuradora tiene que velar porque se protejan y respeten los derechos dispuestos en nuestra Constitución. Si la procuradora no está dispuesta a respetarlos y promoverlos, debe abandonar su puesto inmediatamente”, añadió Bhatia en momentos que un jurado federal decide si Candelario Santana pagará con cárcel o con su vida por 19 asesinatos, incluyendo los 9 de la llamada masacre de La Tómbola.

Relacionadas

La procuradora, quien era fiscal cuando le tocó investigar los crímenes de La Tómbola, se expresó esta mañana a favor de la pena capital alegando que se le debe enviar un mensaje claro a los gatilleros.

“Este señor, según las versiones, entró con armas largas en una distancia de cerca de 50 pies, caminando con las armas en mano. Todo el mundo los ve a ellos con las armas en las manos, caminando, disparando a mansalva. Patentemente probado los elementos en este caso del total menosprecio de la vida humana, donde esas personas, cuando están disparando, saben que van a matar mucha gente inocente”, expuso Vázquez en entrevista radial con Noti Uno.

De igual forma, Bhatia reafirmó su posición en contra de la aplicación de la pena de muerte en la Isla. “Aprovecho la oportunidad para reiterar mi rechazo a la aplicación de la pena de muerte en Puerto Rico y en cualquier País”, agregó.

En la sesión de ayer, el Senado aprobó la Resolución Concurrente número 13, para “expresar el más profundo rechazo de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a la aplicación de la pena de muerte por el Tribunal de Distrito Federal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico”. La Resolución contó con el voto a favor de todos los senadores, a excepción del ex presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien votó en contra.