El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, acogió hoy, lunes, la propuesta que impulsa el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para transformar la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) e integrar porteadores públicos a ciertas rutas y que incluye la participación de los municipios y sus sistemas de transporte público.

Bhatia pidió al titular del DTOP, Miguel Torres Díaz, que le someta lo más pronto posible el plan para transformar la AMA y el sistema de transporte público en Puerto Rico con el objetivo de actuar de inmediato sobre el mismo.

“Hay que virar la mesa patas pa’ arriba, señor Presidente. Esto no aguanta más. No podemos seguir parchando lo que hay. Hay que trazar una nueva base de una nueva estructura de transporte colectivo, integrando los porteadores, estableciendo las rutas que son indispensables satisfacer, integrando a los municipios, todos como un solo organismo”, sostuvo Torres.

El secretario del DTOP reiteró ante el Senado las dificultades que enfrenta la gerencia de la AMA para adoptar las medidas que entiende necesarias para elevar la eficiencia de la corporación.

“Tenemos gente buena en la AMA, buenos conductores, buenos mecánicos comprometidos que dan la milla extra, pero lamentablemente hay líderes que no han puesto al país por encima de lo que deber ser la prioridad de lo que ellos quieren. Esto se torna inmanejable, a veces nos preguntamos quién manda en la AMA, ¿es la unión o es la gerencia?”, sostuvo.

Ante el planteamiento, el Presidente del Senado ripostó que “si tenemos un plan de transición de lo existente a lo que debe existir, es importante que lo veamos pronto. Reafirmo que es inaceptable que no podamos hacer los cambios necesarios en la AMA por los acuerdos a los que se llegaron en un momento”.

Al señalamiento de Bhatia se unió el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, el senador José Nadal Power, quién, además de proponer en su carácter personal la privatización del servicio de lanchas a las Islas Municipio de Vieques y Culebra, afirmó que “si hay que cuestionarse la existencia de algunas operaciones, hay que hacerlo sin trabas. No debemos tener miedo a las propuestas de repensar y sustituir. No podemos tenerle miedo al cambio”.

En un aparte con periodistas, tras participar en las audiencias de presupuesto del DTOP y sus componentes, el presidente del Senado reiteró su postura. “Si el DTOP tiene un plan sobre la AMA es el momento de verlo, es el momento de ejecutarlo. Estamos Listos”, puntualizó.

“Yo quiero ver la propuesta completa, de qué ellos están hablando, cuál es la idea que ellos tienen, cuál es el resultado que ellos quieren. Ellos están hablando de un sistema de la AMA que es muy caro, que el sistema de la AMA no es eficiente, que el sistema de la AMA se puede transformar a algo más parecido a lo que tiene Caguas, donde a los porteadores públicos se les da un subsidio”, abundó.

Bhatia reiteró que si es necesario realizar cambios en los convenios colectivos de las corporaciones públicas, la Legislatura está lista para atender ese asunto. “Lo que estoy diciendo es que el Secretario nos expresa que él tiene las manos amarradas porque el convenio no le permite tener un sistema eficiente y yo lo que digo es que para mí es totalmente inaceptable que un convenio no permita que el gobierno actúe como debe actuar”, sostuvo.